DESAFÍOS Y TENSIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI. UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA

Autores/as

  • Aurelio González Bertolín Universidad Católica de Valencia
  • Roberto Sanz Ponce Universidad Católica de Valencia

Resumen

La educación actual se enfrenta a una serie de retos, tensiones y desafíos a los que necesariamente debe dar respuesta.
La configuración de una realidad internacional, cambiante e imprevisible, requiere personas preparadas para adaptarse a las
nuevas realidades sociales, profesionales, productivas y culturales. Se precisa, por tanto, repensar las prioridades, los fines y la
estructura de nuestro sistema educativo.
En este artículo pretendemos aportar una reflexión en torno a algunos de estos retos –unos nuevos y otros pendientes,– con el
objetivo de aportar algunas claves al debate educativo. El siglo XXI demanda una escuela para el siglo XXI. En esa labor los pedagogos
y docentes tenemos un compromiso ineludible.

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Biografía del autor/a

Aurelio González Bertolín, Universidad Católica de Valencia

Aurelio González Bertolín, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Director del Departamento de
Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Tecnológica de la Universidad Católica de Valencia. Vicepresidente del
Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.

Roberto Sanz Ponce, Universidad Católica de Valencia

Roberto Sanz Ponce, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Vicedecano de Pedagogía de la Universidad
Católica de Valencia. Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación UCV. Director de la Revista de Edetania.
Estudios y propuestas socioeducativas.

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Publicado

2016-03-21

Número

Sección

Artículos científicos