SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL Y EL ACCESO A LA PROFESIÓN DOCENTE
Palabras clave:
Formación inicial docente, Inducción, Desarrollo profesional docente, Transformación e innovación, Profesorado, Acceso a la profesión docenteResumen
El artículo está estructurado en cinco apartados. En el primero se apuntan algunos argumentos a favor de transformar la formación inicial docente. En el segundo se presenta el programa de mejora e innovación en la formación docente MIF del Consell Interuniversitari de Catalunya y se describen las acciones más relevantes desarrolladas en su primer período entre 2013 y 2018. En el tercero se formula un conjunto de consideraciones para la mejora de la formación inicial del profesorado derivadas de los trabajos del programa MIF. En el cuarto se propone la incorporación de un periodo de introducción a la docencia- acreditación docente o inducción- previo al acceso a la función docente. Y en el quinto se propone un conjunto de acciones a desarrollar por los diferentes agentes que intervienen en la formación inicial y en la iniciación a la docencia con el objetivo de generar los cambios que han de propiciar innovación y mejora en estas primeras fases del desarrollo profesional docente.