SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL Y EL ACCESO A LA PROFESIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Miquel Martínez Catedrático de Pedagogía.

Palabras clave:

Formación inicial docente, Inducción, Desarrollo profesional docente, Transformación e innovación, Profesorado, Acceso a la profesión docente

Resumen

El artículo está estructurado en cinco apartados. En el primero se apuntan algunos argumentos a favor de transformar la formación inicial docente. En el segundo se presenta el programa de mejora e innovación en la formación docente MIF del Consell Interuniversitari de Catalunya y se describen las acciones más relevantes desarrolladas en su primer período entre 2013 y 2018. En el tercero se formula  un conjunto de consideraciones para la mejora de la formación inicial del profesorado derivadas de los trabajos del programa MIF. En el cuarto se propone la incorporación de un periodo de introducción a la docencia- acreditación docente o  inducción- previo al acceso a la función docente. Y en el quinto  se propone un conjunto de  acciones a desarrollar por los diferentes agentes que intervienen en la formación inicial y en la iniciación a la docencia con el objetivo de generar los cambios que han de propiciar innovación y mejora en estas primeras fases del desarrollo profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Número

Sección

Artículos científicos