La urgencia de la actualización de la normativa de las enseñanzas de música según la evidencia pedagógica
Estudio comparado sobre la normativa de evaluación en las comunidades autónomas
Palabras clave:
conservatorio de música, marco legal, evaluación, pedagogíaResumen
Descargas
Citas
Bautista, A., Pérez, M. P. y Pozo, J. I. (2011). Concepciones de profesores de piano sobre la evaluación. Revista de Educación, Núm. 355, pp. 443-466.
Bautista, A., Torrado, J. A., Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las concepciones de los profesores de conservatorio sobre el aprendizaje y la enseñanza. En M. A. Ortiz y A. Ocaña (Eds.), Cultura, culturas. Estudios sobre música y educación intercultural (pp. 159-177). Granada, España: GEU.
Fernández, M. (2021). La pedagogía ha estado, está y siempre estará en crisis. Crónica, Núm. 6, pp. 5-11.
Recuperado de https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/119
González, A. (2017). Ideas de los profesores de instrumento en conservatorio sobre la evaluación y la calificación (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València.
Jornet, J. M., Sánchez-Delgado, P. (2014). Avances en el proyecto “Cultura de calidad y evaluación en los conservatorios profesionales” y sus implicaciones para la empleabilidad. I Congreso de conservatorios profesionales de música de la Comunidad Valenciana 2012 y Congreso nacional de conservatorios 2014. Conclusiones (pp. 149-170). Valencia, España: Generalitat Valenciana.
Jornet, J. M., Sánchez-Delgado, P. y González-Such, J. (2015). La evaluación de competencias musicales y de danza en conservatorios profesionales. En C. J. Cabedo, R. y J. P. Valero (Eds.), Las enseñanzas de Música y Danza en la Comunidad Valenciana. Marco teórico para su evaluación desde la cohesión social (pp. 81-90). Valencia: Generalitat Valenciana.
Pozo, J. I., Bautista, A., Torrado, J. A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Cultura y Educación Vol. 20 (1), pp. 5-15.
Rivas, J. I. (2021). Ignorancia atrevida o viviendo del cuento. La falacia del antipedagogismo. Crónica, Núm. 6, pp. 13-21. Recuperado de https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/120
Román, M., Murillo, F. J. (2008). La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 1 (2), pp.1-6.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). La reforma del currículo en el marco de la LOMLOE. Documento base. Claves para el diálogo. Madrid, España.
Valle, J., Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Nº extraordinario, pp. 12-33.
Vilar, J. M. (2001). La evaluación en las escuelas de música y en los conservatorios. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno.
Vilar, M., Gómez, I. (2005). De la formación a la práctica: metodología para la evaluación de la formación de maestros de música. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, (2), pp.175-196.