Las instituciones metaescolares, un recurso psicopedagógico desaprovechado por el sistema educativo
Palabras clave:
Instituciones metaescolares, Recursos psicopedagógicos, Sistema educativo, Aprendizaje significativo, Operatividad cognitivaResumen
En este artículo se plantea la ausencia de la concepción de un sistema educativo holístico, que vincule a la escuela, la familia y los recursos metaescolares (más allá de la escuela), como componentes formativos. Se señala que por lo mismo no se aprovechan grandes potencialidades educativas que hay en su integración. Se sustenta que los recursos metaescolares, como son los museos, zoológicos, jardines botánicos, sitios arqueológicos, o arquitectura histórica, son escenarios con un valor educativo muy alto, porque se constituyen con referentes fenoménicos que son la evidencia concreta, de múltiples elementos objeto de estudio de los contenidos curriculares. Se plantea que, a partir de la aplicación de múltiples planteamientos teóricos conceptuales de la psicopedagogía, como: el aprendizaje significativo, la operatividad cognitiva, el constructivismo, la estructura de los ordenamientos conceptuales, la comprensión, la metacognición, la cognición distribuida y la cognición situada; al integrarlos en un sistema educativo que articule la familia, la escuela y los recursos metaescolares, es posible crear sinergias que enriquecen la fuerza de la acción educativa.
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