DIFERENTES ENFOQUES DEL FRACASO ESCOLAR. LA PERSPECTIVA DE LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA
Resumen
En el presente artículo se analiza en primer lugar el fracaso escolar desde tres diferentes perspectivas y conceptualizaciones: el fracaso escolar certificado o administrativo, el abandono educativo temprano y el fracaso escolar-PISA. Todos estos enfoques comparten una misma característica fundamental y es que son mensurables. No obstante, y pese a su rasgo común, arrojan resultados diferentes y en algunos casos como veremos contradictorios. Además, examinaremos el fracaso escolar desde otra visión mucho más cualitativa y que intenta vislumbrar qué se esconde detrás de los números que muestran un resultado educativo. Es la perspectiva de la exclusión educativa que tiene como fundamento el derecho que poseen todas las personas a no sólo acceder a la escuela sino a recibir una educación de calidad y que intenta buscar otros culpables del fracaso que no sean el propio estudiante.
Palabras clave: fracaso escolar, fracaso escolar administrativo, abandono educativo temprano, fracaso escolar-PISA, exclusión educativa.
Abstract: This paper first discusses school failure from three different perspectives and conceptualizations: certified or administrative school failure, early school leavers and PISA school failure. All these approaches share the same key feature, they all are measurable. However, despite their common aspect, they reveal different and, in some cases, contradictory results as we shall see. Nevertheless, we will analyse school failure from a much more qualitative point of view, trying to see what is going on behind the numbers which show an educational result. It is the perspective of educational exclusion, which is based not only on the right of all individuals to education but to receive a high quality education, and tries to attribute the responsibility and causes of such a failure not only in the blame of students.
Keywords: school failure, administrative school failure, early school leaving, PISA school failure, educational exclusion.