La evaluación de la calidad de instituciones universitarias: Unas notas para la reflexión.
Palabras clave:
Evaluación de la docencia, Evaluación de la Cohesión Social, UniversidadesResumen
La evaluación de la institución universitaria ha pasado por distintas etapas, en las que ha influido la necesidad de rendición de cuentas, es decir, si la institución es efectiva en cuanto a sus resultados. En este artículo se presentan dos acercamientos a esta realidad: desde la óptica de la evaluación de la docencia y desde la perspectiva de la evaluación de las titulaciones respecto a la Cohesión social. Desde los distintos ámbitos se formula una percepción de cómo la institución educativa se convierte en un motor de mejora de la sociedad y de cómo se puede evaluar estas realidades.
Descargas
Citas
Bakieva, M., Jornet, J.M., González-Such, J. y Leyva, Y. (2018). Colegialidad docente: evidencias de validación a partir del análisis realizado por comités de expertos acerca del instrumento para autoevaluación docente en España y México. Estudios Sobre Educación, 34, 99-127. DOI:10.15581/004.34.99-127.
Canales, A.; Leyva, Y.; Luna, E. y Rueda, M. (2014). Análisis de las condiciones contextuales para el desarrollo de la docencia, en: Rodríguez, J. (coordinador). Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto. México, Editorial Universitaria, pp. 15-28. https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/aportaciones-metodol?epub=https%3A%2F%- 2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50155613%2Fepubreader%- 2Freprocess_124096%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)
Fëdorov Fëdorov, A.N., González-Such, J. y Jornet Meliá, J. M. (2013). Internacionalización de la educación superior y cohesión social: algunos elementos de reflexión (p.161-194). En J. Gacel-Ávila, y N. Orellana, N. (Coord). Educación superior: gestión, innovación e internacionalización. Valencia:JPM Ediciones.
González-Such, J.; Jornet-Meliá, J.M.; Sancho-Álvarez, C. y Bakieva-Karimova, M. (Coords). 2022. Fundamentos para la evaluación de titulaciones universitarias desde un modelo de cohesión social: el proyecto UNIVECS. Universitat de València.
Jornet Meliá, J.M.; García-Bellido, R.; González-Such, J. 2012. Evaluar la competencia aprender a aprender: Una propuesta metodológica. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16, 1, 103-123. http://www.ugr.es/~recfpro/
Jornet, J. M. (2012). Dimensiones Docentes y Cohesión Social: Reflexiones desde la Evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 349-362. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art27.pdf
Jornet, J.M.; Sánchez-Delgado, C.; González-Such, J.2014. Reflexiones en torno al contexto de la docencia universitaria desde un concepto de Cohesión Social: intervención educativa y evaluación. Revista Argentina de Educación Superior. 6 - 9, pp. 110 - 145. <http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art6.pdf>.
Luna, E.; Rueda M, (2021) Contribuciones de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED). En: Rueda, M, Fernández, N, Nosiglia M, Perez C. (Coordinadores). Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria: de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial FEDUN. http://riied.ens.uabc.mx/index.php/2021/05/20/libro-evaluacion-desarrollo-innovacion-y-futuro-de-la-docencia-universitaria/
Perales Montolío, M.J.; Sancho-Alvarez, C. y González-Such, J. 2019. Orientaciones metodológicas para la validación cultural del modelo UNIVECS. En Investigación cualitativa en Educación.
Rueda, M, Salazar, J., (Coordinadores) (2021) Condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas, Volumen II, Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia, Universidad de la Frontera, Chile. https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/5367-segundo-volumen-del-libro-las-condiciones-institucionales-de-la-docencia en-universidades-iberoamericanas,-se-presento-en-la-ufro
Rueda, M. (Coordinador) (2016). Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia. México: UNAM-IISUE. ISBN 978-607-02-8560-8 https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/practicas-y-condiciones-institucionales-para-el-desarrollo-de-la docencia
Rueda, M. Coordinador (2019). Las condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas. Universidad de la Frontera, Chile y RIIED, México.
Sancho-Álvarez, C.; Jornet Meliá, J.M y González-Such, J. (2017). Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica Evidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana. Perfiles Educativos, 34(157), 14-33.
Sancho-Álvarez, C; Rueda, M; Jornet-Meliá, J.M. y González-Such, J. (Coords). 2022. Un sistema para evaluar la cohesión social en universidades mexicanas: UNIVECS-MX. Evidencias y propuestas de aplicación. Universitat de València.
Solano-Flores, G. & Milbourn, T. (2016). Capacidad evaluativa, validez cultural y validez consecuencial en PISA. RELIEVE, 22(1), M12. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8281
Rueda, M. (Coordinador) (2016). Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia. México: UNAM-IISUE. ISBN 978-607-02-8560-8 https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/ libros/practicas-y-condiciones-institucionales-para-el-desarrollo-de-la docencia
Rueda, M. Coordinador (2019). Las condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas. Universidad de la Frontera, Chile y RIIED, México.
Sancho-Álvarez, C.; Jornet Meliá, J.M y González-Such, J. (2017). Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica Evidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana. Perfiles Educativos, 34(157), 14-33.
Sancho-Álvarez, C; Rueda, M; Jornet-Meliá, J.M. y González-Such, J. (Coords). 2022. Un sistema para evaluar la cohesión social en universidades mexicanas: UNIVECS-MX. Evidencias y propuestas de aplicación. Universitat de València.
Solano-Flores, G. & Milbourn, T. (2016). Capacidad evaluativa, validez cultural y validez consecuencial en PISA. RELIEVE, 22(1), M12. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8281