El valor de la evaluación en los proyectos socioeducativos
Palabras clave:
modelo CIPP, evaluación de programas, educación social y pedagogía, evaluación educativaResumen
Este trabajo visibiliza el valor de la evaluación como garante en el proceso de diseño y ejecución de una intervención socioeducativa. En él se entiende la evaluación como un proceso planificado y sistematizado orientado a la toma de decisiones y a la mejora de la acción socioeducativa. En ese sentido, por un lado, se reflexiona sobre el ciclo de diseño, elaboración y ejecución de la intervención socioeducativa, entendiendo que hay diferentes niveles de intervención: plan, programa y proyecto. Por otro lado, se presentan los criterios de evaluación como aspectos determinantes que apoyan el tipo de evaluación utilizada (de contexto, entrada, proceso y/o producto).
Desde este planteamiento teórico, se presenta la experiencia de evaluación de un proyecto socioeducativo realizado por GEM-Educo (grupo de investigación de la Universidad de Valencia) con la entidad Entreculturas, mostrando las fases y la metodología utilizada. El trabajo concluye reiterando la importancia de situar en el centro del proceso la mirada pedagógica, que, por finalidad, por contenido y por metodología, va a priorizar el hecho educativo sobre cualquier otro elemento.
Descargas
Citas
Álvarez García, I. (2006). Introducción a la teoría de proyectos. En planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: Limusa.
Castillo Arredondo, S, y Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación de Programas de Intervención socioeducativa: Agentes y ámbitos. Madrid: UNED.
Entreculturas (2021). Decide-convive: educación para la ciudadanía global en contextos de exclusión. Madrid: Entreculturas.
Jornet Meliá, J. M., Perales Montolío, M. J. y González-Such, J. (2020). El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia | The concept of validity of teaching evaluation processes. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 233-252. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-01
Jornet, J., Suárez, J. y Perales, M.J. (2003). Guía práctica para la evaluación de programas de formación ocupacional y continua. Valencia: ADEIT-Unión Europea.
Jornet, J.M., González-Such, J. y Perales, M.J. (2013). Investigación evaluativa: una perspectiva basada en la complementariedad metodológica (cuantitativa-cualitativa). Lima: Crea-Universitat de Valencia.
Perales, M.J., Ortega-Gaite, S. y Jornet, J. (2011). La evaluación como condición de calidad en la educación intercultural. En L. Díe (Coord.), Aprendiendo a ser iguales. Manual de educación intercultural. Valencia: Ceimigra.
Perales, M.J., Cascales, J. y García-Romeu, B. (2019). Evaluando con creatividad. Técnicas creativas para la evaluación de programas socioeducativos. En M.C. Bellver e I. Verde (Coords). Educación social y creatividad. Fundamentación, estrategias de intervención y experiencias en diferentes ámbitos. Valencia: Tirant lo Blanch.
Perales, M.J. (Coord) (2020). Informe evaluación externa final: proyecto mejorando la inclusión educativa en comunidades vulnerables españolas. Documento no publicado.
Peréz Serrano, G. (2005). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
Scriven, Michael (1967). The methodology of evaluation, en R. W. Tyler, R. M. Gagne y M. Scriven (eds.), Perspectives of Curriculum Evaluation Chicago (pp. 39-83). Chicago: Rand McNally.
Stake, R.E. (1976). A theoretical statement of responsive evaluation. Studies in Educational Evaluation, 2(1) 19-22. https://doi.org/10.1016/0191-491X(76)90004-3
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J., (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós- MEC.
Yarbrough, D.B., Shula, L.M., Hopson, R.K. y Caruthers, F.A. (2010). The Program Evaluation Standards: A guide for evaluators and evaluation users (3ª ed). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.