Evaluación de la calidad educativa: ¿evaluación para el mejoramiento?
Resumen
En este breve texto abordo la evaluación de la calidad de la enseñanza, de los programas educativos y, en general, de la educación, de manera introductoria, con la intención de presentar al lector no especializado algunas reflexiones sobre los principales enfoques que han orientado y siguen orientando las practicas evaluativas en la educación.
Aunque parto de la conceptualización de la evaluación como una investigación sobre el valor educativo de lo que hacemos, vale la pena hacerse unas preguntas de reflexión inicial que se responden de manera distinta según el enfoque de evaluación que adoptemos: ¿Para qué evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿Cómo evaluamos? ¿Qué aprendemos con la evaluación? ¿Qué enseñamos con la evaluación? (López, 2014).
El enfoque que se adopte sobre la evaluación determinará las respuestas que se den a estas preguntas. Quisiera aquí explicar brevemente qué implican estas preguntas, aunque teniendo en cuenta que la respuesta de todo enfoque a las dos primeras condiciona el cómo, trataré el asunto del “cómo” en mi explicación sobre los enfoques de evaluación.
Descargas
Citas
Cousins, J. B., & Whitmore, E. (1998). Framing participatory evaluation. In E. Whitmore (Ed.), Understanding and practicing participatory evaluation. New Directions for Evaluation (Vol. 80, pp. 5-23). San Francisco: Jossey-Bass.
Jornet, J. M., González Such, J., & Bakieva, M. (2012). Los resultados de aprendizaje como indicador para la evaluación de la calidad de la docencia universitaria. Reflexiones metodológicas. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
López, A. (2014) La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Bogotá. Ed. Magisterio Montoya, J. & Escallón, E. (2013). Calidad de la educación superior: ¿Recursos, actividades o resultados? En La educación superior: retos y perspectivas, 379-417, Ediciones Uniandes, Bogotá.
Scriven, M. (1991). Pros and cons about goal-free evaluation. Evaluation Practice, 12(1), 55-62.
Scriven, M. (1991). Evaluation thesaurus. Sage.
Somekh, B., & Noffke, S. E. (2009). The SAGE handbook of educational action research. The SAGE handbook of educational action research, 1-568.
Stake, R. E. (1991). Program Evaluation, Particularly Responsive Evaluation. In G. F. Madaus, M. S. Scriven & D. L. Stufflebeam (Eds.), Evaluation Models (pp. 287-310). Boston: Kluwer-Nijoff Publishing.
Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
Tyler, R. W. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: The University of Chicago Press.