Programa de intervención mediante el counselling para el tratamiento del duelo en aulas de educación infantil
Palabras clave:
proceso, duelo infantil, counselling, relación de ayudaResumen
Descargas
Citas
Abarca, M., Marzo, L., y Sala, J. (2002). La educación emocional y la interacción profesor/a- alumno/a. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3).
Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103.
Barreto, M. P., y Soler, M. C. (2004). Apoyo psicológico en el sufrimiento causado por las pérdidas: el duelo. Monografías Humanitas, 2, 139-150.
Bassols, M. (2006). La arteterapia, un acompañamiento en la creación y la transformación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 19-25.
Bawin, M. y Hellings, C. (2002). El abuelo de Tom ha muerto. Barcelona: Combel.
Beaudry, I. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Bol Pediatr, 46, 200-203.
Bermejo, J. C. (2005). La escucha activa en cuidados paliativos. Ars Médica, 11, 119-136.
Bermejo, J.C., y Ribot, P. (2007). La relación de ayuda en el ámbito educativo. Material de trabajo. Santander: Sal Terrae.
Bermejo, J. C. (2011). Introducción al Counselling. Santander: Sal Terrae.
Bermejo, J.C. (13 de febrero de 2015). Counselling en el ámbito educativo [Mensaje en un blog]. José Carlos Bermejo. Recuperado de https://www.josecarlosbermejo.es/counselling-en-el-ambito-educativo/
Bermejo, J. C. (2019). Counselling al final de la vida y en el duelo. Clínica Contemporánea, 10, e2, 1 - 12. https://doi.org/10.5093/cc2019a1
Berruezo, P.P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista De Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer
Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, (10), 61-82. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Canal, E. (2011). Un poema en la barriga. España: Oxford University Press.
Campillo, J. E. (2015). La importancia de la educación emocional en las aulas. Recuperado de: http://www.codajic.org/node/3590
Carkhuff, R. (1988). L´arte di aiutare. Trento: Erickson.
Casabó, M., y García, A. (2012). Arteterapia y educación emocional Mini Artistas: Viaje al centro del corazón. Fòrum de Recerca 17, 927-938.
Cid, L. (2011). Explícame qué ha pasado: Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños. Fundación Mario Losantos del Campo.
Collette, N. (2015). Arteterapia en el final de la vida. Fundamentos y metodología de la intervención en una Unidad de Cuidados Paliativos. Arteterapia, 10, 65-85.
Colomo, E. (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo: Cuentos como recurso didáctico. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 14(2), 63-77. Doi: 10.15366/reice2016.14.2.004
Colomo, E., y De Oña, J.M. (2014). Pedagogía de la muerte: Las canciones como recurso didáctico. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3), 109-121. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2851/3068
Cuadrado, D. (2010). Las cinco etapas del cambio. Capital Humano, 241, 54-58.
Cunill, M.; Serdà, B.C.; Royo-Isach, J. y Aymerich, M. (2017). Modelo IDA para la intervención en duelo infantil. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, (1), 6-14.
Curina, C., y Grassi, M. (2012). Escuchar con el corazón. Aprende a valorar a tu interlocutor. Barcelona: Vecchi Ediciones.
Da Silva, R., y Calvo, S. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 9-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80231541002
De Hoyos, M.C. (2015). ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños? Acta Pediátrica Española, 73(2), 27-32.
De Paola, T. (2002). La abuelita de arriba y la abuelita de abajo. España: Ediciones SM.
Díaz, P. (2016). Hablemos de duelo. Manual práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes. Fundación Mario Losantos del Campo.
Dietrich, G. (1986). Psicología general del counselling. Barcelona: Herder.
Durant, A. y Gliori, D. (2004). Para siempre. España: Timun mas infantil.
Egan, G. (1981). El orientador experto: un modelo para la ayuda sistemática y la relación interpersonal. México: Wadsworth Internacional Iberoamérica.
Erlbruch, W. (2010). El pato y la muerte. España: Bárbara Fiore.
Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33(8), 1-9.
Extremera, N., Rey, L., y Pena, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Padres y Maestros (368), 65-72. DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011
Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia. (2011). Qué es la musicoterapia [Página web]. Recuperado de: http://feamt.es/que-es-la-musicoterapia/
Gallego, J.L. y Fernández, E. (2003). Enciclopedia de E.I. (vol. I y II). Málaga: Aljibe. García C. (2017). Para siempre. España: La fábrica de libros.
García, I., y Bellver, A. (2019). El proceso de duelo: particularidades en la infancia y adolescencia. Cuadernos Monográficos de Psicobioquimica, 6, 99-114.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Herrán, A.; González, I.; Navarro, M. J.; Bravo, S. y Freire, V. (2000) ¿Todos los Caracoles se Mueren Siempre? Cómo tratar la Muerte en Educación Infantil. Madrid: De la Torre.
Herrán, A. y Cortina, M. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Universitas.
Herrán, A., y Cortina, M. (2007). El "acompañamiento educativo" desde la tutoría en situaciones de duelo. Educación y futuro (17), 209-224.
Kelly, W.A. (1982). Psicología de la educación. Madrid: Morata.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, BOE núm. 106, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, BOE núm. 295.
Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Barcelona: Flamboyant.
Llenas, A. (2015). Vacío. Barcelona: Bárbara Fiore.
López Sánchez, F. (coord.), Etxebarria Bilbao, I. (coord.), Fuentes Rebollo, M.J. (coord.), y Ortiz Barón, M.J. (coord.). (2001). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Losa, A.M., y Simón, V. (2013). Afrontar el sufrimiento a través de mindfulness y la compasión. II Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria, 17, 1:63p.
Méndez, M. (2014). Carl Rogers y Martin Buber: las actitudes del terapeuta centrado en la persona y la relación “yo-tú” en psicoterapia. Apuntes de Psicología, 32 (2), 171-180.
Moneta, M. E. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista Chilena de Pediatría, 85(3), 265-268. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001
Núñez, C. y Romero, R. (2013). Emocionario. Di lo que sientes. Madrid: Palabras Aladas.
Ordoñez, A., y Lacasta, M.A. (2006). El Duelo en los Niños (La Pérdida del Padre/Madre). Revista de Psicología Clínica, 121-136.
Ortiz Soto, P., Duelo Marcos, M., y Escribano Ceruelo, E. (2011). La entrevista en salud mental infanto-juvenil. Revista Pediatría de Atención Primaria, 13(52), 645-660. http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322011000600015
Parets, C. (2014). Paula y su cabello multicolor. Madrid, Createspace.
Pelegrí Moya, M., y Romeu Figuerola, M. (2011). El duelo, más allá del dolor. Desde el Jardín de Freud, 11,133-148. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39121
Pérez Aldeguer, S. (2012). Una forma creativa de mejorar la evaluación y clasificar las prácticas en Educación Musical. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 148-158. http://hdl.handle.net/10486/661420
Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño, (369). Madrid: Morata.
Poch, C. y Herrero, O. (2003): La muerte y el duelo en el contexto educativo: Reflexiones, testimonios y actividades. Barcelona: Paidós
Ramón, E. y Osuna, R. (2017). No es fácil, pequeña ardilla. España: Kalandraka editora.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, BOE núm. 4.
Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Barcelona: Paidós.
Salazar Ríos, Y., Villamizar Ramírez, K. E. y Machado Mosquera, J. C. (2018). La música como expresión terapéutica en la elaboración del duelo, con base en el personaje de Julie Vignon en la película Tres colores: azul. Poiésis (34), 23-40. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2785
Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., y Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3), 127-137.
Salmerón Vílchez, P. (2002). Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Educación XX1, 5(1). 97-121. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.385
Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
Santamaría, C. (2010). El duelo y los niños. Santander: Sal Terrae.
Santamaría, C. (2012). Claves para ayudar al niño a afrontar pérdidas. AEPAP, Actualización Pediatría. Madrid: Exlibris Ediciones. 327-334.
Selfa Sastre, M., Fraga de Azevedo, F. J., y Berengué Carbonell, I. (2015). Leer sobre la muerte en la Biblioteca de Aula: una experiencia práctica de lectura en un aula de Educación Infantil. Investigaciones sobre Lecturas, 3, 83-95. http://hdl.handle.net/1822/34065
Simón Pérez, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia, 17 66/67, 5- 30.
Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación Infantil. Madrid: Visor Libros.
Wild. M. (2010). Nana vieja. España: Ekare.
Wilhelm, H. (1989). Yo siempre te querré. Barcelona: Juventud.
Worden, J. W. (2013). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Paidós.
Yubero, S. (2005). Capítulo XXIV: Socialización y aprendizaje social. En Darío Páez, Itziar Fernández, Silvia Ubillos y Eelena Zubieta, Psicología Social, cultura y educación (pp.819-844). Madrid: Pearson.