Programa de intervención mediante el counselling para el tratamiento del duelo en aulas de educación infantil

Autores/as

  • Mónica Laurero Madrid Maestra Educación Infantil
  • Pedro Senabre Perales Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Maria-Cecilia Phlips

Palabras clave:

proceso, duelo infantil, counselling, relación de ayuda

Resumen

Introducción: Hoy en día existe un creciente interés en la formación sobre el tratamiento del duelo infantil; tema que ha sido durante mucho tiempo categorizado como tabú o inexistente. En las últimas décadas han aumentado las investigaciones que sostienen la necesidad de involucrar a los niños en los procesos de duelo, permitiéndoles vivir la muerte como parte fundamental de su desarrollo personal. En el ámbito escolar, estos temas no han estadoexentos de controversia e incluso se han evitado durante mucho tiempo. Objetivos: El objetivo general es la realización de un programa de formación destinado a docentes de la etapa de Educación Infantil, con la finalidad de ampliar sus conocimientos respecto al tema y adquirir herramientas y estrategias para usar en el aula, teniendo como base de referencia las actitudes y habilidades que se plantean desde el Counselling o relación de ayuda. Metodología: Se realiza una revisión sistemática de la literatura y los conceptos básicos referidos al duelo infantil, al tratamiento de las emociones y alas características del Counselling o relación de ayuda. Conclusiones: El duelo en la infancia es una realidad que afecta a muchas personas y es necesario tenerlo en consideración y abordarlo de manera adecuada, pese a su escaso tratamiento o difusión fuera de los ámbitos sanitarios ypsicopedagógicos. En este sentido, y, contrariamente a los estudios e investigaciones que promueven cada vez más la inclusión del duelo y el tratamiento de la muerte como algo normalizado en edades tempranas, ha sido frecuente su omisión en ámbitos educativos o familiares.

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Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos científicos