La teoría de las Inteligencias Múltiples para estudiantes con TDAH: diversificar para mejorar
Palabras clave:
TDAH, inteligencias múltiples, brindging, refuerzo, éxito escolarResumen
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es la etiqueta diagnosticada más recientemente con la que se describe a los niños que presentan una serie de problemas, cuyas manifestaciones más evidentes se refieren a la dificultad para mantener la atención y controlar la impulsividad y el movimiento. El esfuerzo necesario para mantener la atención y controlar los impulsos hace que los niños con TDAH a menudo tengan un menor rendimiento académico y, a pesar de una inteligencia adecuada, tengan mayor dificultad para gestionar tareas y actividades que requieren planificación y organización. Además, debido a la dificultad para captar los estímulos sociales no verbales que modulan las relaciones interpersonales, y debido a la impulsividad, las dificultades en las relaciones sociales casi siempre están presentes. La dificultad para relacionarse con los demás, los problemas escolares, los constantes reproches de las figuras de referencia (padres y profesores), el sentimiento de insuficiencia percibido por los frecuentes fracasos, llevan a estos niños a desarrollar una baja autoestima y una desmotivación, que acentúan aún más sus dificultades. Para ser verdaderamente inclusiva, toda institución educativa debe volverse flexible e interceptar las necesidades educativas especiales propias de este trastorno para responder adecuadamente a todas sus dificultades. Será fundamental que el docente esté “a la medida” de cada alumno, reconociendo en todos y cada uno el propio estilo de aprendizaje y los diferentes métodos cognitivos, diferentes estrategias de control y pensamiento, incluso las inteligencias múltiples (Gardner, 2005). Hoy en día, las "Inteligencias Múltiples" son un desafío que cuestiona el mundo de las escuelas y a todos los educadores y formadores, ya que no existe una enseñanza adecuada para todos, sino una enseñanza basada en las características individuales.
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Citas
A.A.V.V (2013), TDAH en la escuela, Trento, Erickson.
Apa (2014), DSM-5-Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales - DSM-5, Milano, Raffaello Cortina Editore
Gardner, H, (2005), Educación y desarrollo de la mente. Inteligencias múltiples y aprendizaje, Trento, Erickson.
Ianes D, Cramerotti S, Fogarolo F, (2021), El nuevo PEI en una perspectiva biopsicosocial y ecológica,Trento, Erickson.
Roccella, M, (2019), Neuropsiquiatría de la infancia y la adolescencia, Palermo, Piccin - Nueva Biblioteca.