De la gobernanza numérica a la gobernanza digital: transformaciones del homo academicus contemporáneo

Autores/as

  • Marcelo Posca Cohen Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

política educativa, reforma de la educación, neoliberalismo, evaluación continua, capital humano

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar la aparición del capitalismo académico digital como marco en el que se inscriben las lógicas de producción académica actuales y los nuevos modos de subjetivación en la academia neoliberal. Se describen aquí las formas en las que el profesorado universitario se construye a sí mismo a partir de ciertas prácticas de autoinversión que desembocan en lo que algunos autores han llamado el «sujeto académico neoliberal». Un homo academicus que, a diferencia del académico de antaño, se encuentra atrapado en procesos de cuantificación, digitalización y metrificación propios de la nueva «gobernanza digital» de la educación superior. Debido al componente filosófico de algunos términos que están en la base de la discusión que aquí se ofrece, la opción metodológica de este artículo está vinculada a una reflexión filosófica aplicada al ámbito de la educación, a través de un trabajo conceptual, analítico y hermenéutico. El artículo concluye con una serie de reflexiones en torno a las somatizaciones del homo oeconomicus neoliberal en la academia contemporánea. Tales somatizaciones están ligadas a los mecanismos de control, evaluación e incentivación que configuran en el individuo un mandato de la actividad ilimitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajana, B. (2018). Metric culture: Ontologies of self-tracking practices. Londres: Emerald Group Publishing. doi: 10.1108/9781787432895

Altbach, P. G. y de Wit, H. (2018). Too much academic research is being published. International Higher Education, (96), pp. 2-3. https://doi.org/10.6017/ihe.2019.96.10767

Amigot, P. A. y Martínez, L. (2013). Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización. Athenea Digital, 13(1), pp. 99-120. https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/291637

Amigot, P. A. y Martínez, L. (2019). Modular la subjetividad. La idealización publicitaria de la identidad neoliberal. Con-ciencia social: Segunda Época, (2), pp. 119-127. ISSN-e 2605-0641.

Bárcena, F. (2019). La intimidad del estudio como forma de vida. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), pp. 41–67. https://doi.org/10.14201/teri.20411

Beer, D. (2016). Metric power. York: Palgrave Macmillan.

Berti, A. (2020). El fin de lo inapropiable: la administración algorítmica de la cultura. En Tello, A. M. (Ed.), Tecnología, política y algoritmos en América Latina (pp.173-190). Santiago de Chile: Cenaltes. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3634956

Boyd, D. (2002). Faceted id/entity: Managing representation in a digital world. Unpublished Master’s Thesis. Cambridge, MA: MIT. 10.1234/12345678

Brown, W. (2015). Undoing the Demos. Neoliberalism’s Stealth Revolution. Nueva York: Zone Books.

Brunner, J. J., Ganga, F., Vargas, J. R. L. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), pp. 119-140. https://doi.org/10.5944/educXX1.22480

Burrows, R. (2012). Living with the h-index? Metric assemblages in the contemporary academy. The sociological review, 60(2), pp. 355-372. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2012.02077.x

Consejo Europeo (2000). Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000. http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

Dardot, P. y Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa Editorial.

Duffy, B. y Pooley, J. (2017). “Facebook for academics”: the convergence of self-branding and social media logic on Academia. edu. Social media+society, 3(1), pp. 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305117696523

Feher, M. (2009). Self-appreciation; or, the aspirations of human capital. Public Culture, 21(1), pp. 21-41. https://doi.org/10.1215/08992363-2008-019

Feldman, Z. y Sandoval, M. (2018). Metric power and the academic self: Neoliberalism, knowledge and resistance in the British university. tripleC: Communication, Capitalism & Critique, 16(1), pp. 214-233. https://doi.org/10.31269/triplec.v16i1.899

Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal.

Fuchs, C. (2019). Rereading Marx in the age of digital capitalism. Londres: Pluto Press.

Guthrie, S., Lichten, C., Van Belle, J., Ball, S., Knack, A. y Hofman, J. (2017). Understanding mental health in the research environment. A rapid evidence assessment. Santa Mónica, CA: RAND Corporation. https://doi.org/10.7249/RR2022

Hall, G. (2015). Does Academia. edu mean open access is becoming irrelevant? Media Gifts.

Hall, G. (2016). The uberfication of the university. MI: University of Minnesota Press.

Hammarfelt, B. M. S., Rijcke, S. D., y Rushforth, A. D. (2016). Quantified academic selves: The gamification of science through social networking services. Information research, 21(2), eSM1. http://www.informationr.net/ir/21-2/SM1.html

Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

Harzing, A. W. (2010). The publish or perish book. Melbourne: Tarma Software Research Pty Limited.

Kitchin, R. (2014). The data revolution: Big data, open data, data infrastructures and their consequences. Thousand Oaks: Sage Publications.

Korstanje, M. E. (2018). A Paradoxical World and the Role of Technology in Thana-Capitalism. En Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition (pp. 4761-4773). IGI Global. doi: 10.4018/978-1-5225-2255-3.ch413

Lewis, J. (2013). Academic governance: Disciplines and policy. Londres: Routledge.

Lupton, D. (2015). Digital sociology. Londres: Routledge.

Lupton, D. (2016). The quantified self: A sociology of self-tracking. Cambridge: Polity Press.

Lupton, D., Mewburn, I. y Thomson, P. (2018). The digital academic. Londres: Routledge.

Lyon, D. (2018). The Culture of Surveillance: Watching as a Way of Life. Cambridge: Polity Press.

Nietzsche, F. (2011). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.

OCDE (2009). TALIS. Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (informe español). Recuperado el 10 de julio de 2023, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:12358d45-c213-4702-ae53-035c0bc6ff08/xxieccee04talis2009-pdf.pdf

OCDE (2019). Artificial Intelligence in Society. https://doi.org/10.1787/eedfee77-en

OCDE (2022). Manual de la OCDE sobre política de competencia en la era digital. Recuperado el 5 de julio de 2023, de https://www.oecd.org/daf/competition-policy-in-the-digital-age

Olssen, M. & Peters, M. A. (2005). Neoliberalism, higher education and the knowledge economy: From the free market to knowledge capitalism. Journal of education policy, 20(3), pp. 313-345. https://doi.org/10.1080/02680930500108718

Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A. & Delgado-López-Cózar, E. (2016). ResearchGate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. Profesional de la Información, 25(2), pp. 303-310. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.18

Pedró, F., Subosa, M., Rivas, A. & Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. UNESCO. Recuperado el 8 de julio de 2023, de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6533

Peters, M. A. (2020). Digital socialism or knowledge capitalism? Educational Philosophy and Theory, 52(1), pp. 1-10. https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1593033

Polo, A. (2020). Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (68), pp. 50-77. ISSN: 0214-7912.

Rose, N. (1991). Governing by numbers: Figuring out democracy. Accounting, organizations and society, 16(7), pp. 673-692. https://doi.org/10.1016/0361-3682(91)90019-B

Rose, N. (1999). Governing the soul: the shaping of the private self (second edition). Londres: Free Association Books.

Saura, G. & Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), pp. 9-26. ISSN: 1696-4713.

Saura, G. (2020). Mobilising the philanthropic neoliberalisation of Teach For All in Spain. En M. A.M. Thomas, E. Ruschenberger & K. Crawford-Garrett (Eds.), Examining Teach For All. International Perspectives on a Growing Global Network (pp. 138-156). Londres: Routledge.

Saura, G. & Caballero, K. (2021). Capitalismo académico digital. Revista española de educación comparada, (37), pp. 192-210. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27797

Schiller, D. (2000). Digital capitalism: Networking the global market system. Cambridge: MIT press.

Sennett, R. (2006). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Siso-Calvo, B.& Arquero-Avilés, R. (2020). Plataformas digitales y reputación académica: análisis del área de Biblioteconomía y Documentación en España. Ibersid, 14(1), pp. 69-77. ISSN 1888-0967.

Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Nueva York: John Wiley & Sons.

Slaughter, S. & Leslie, L. L. (2001). Expanding and elaborating the concept of academic capitalism. Organization, 8(2), pp. 154-161. https://doi.org/10.1177/1350508401082003

Tanczer, L. M., Deibert, R, J., Bigo, D., Franklin, M. I., Melgaço, L., Lyon, D. Becky Kazansky, B. & Milan, S. (2020). Online Surveillance, Censorship, and Encryption in Academia. International Studies Perspectives, 21(1), pp. 1-36. https://doi.org/10.1093/isp/ekz016

Williamson, B. (2015). Governing software: Networks, databases and algorithmic power in the digital governance of public education. Learning, Media and Technology, 40(1), pp. 83-105. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.924527

Williamson, B., Bayne, S. & Shay, S. (2020). The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), pp. 351-365. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811

Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. Nueva York: Public Affairs.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos científicos