De la gobernanza numérica a la gobernanza digital: transformaciones del homo academicus contemporáneo
Palabras clave:
política educativa, reforma de la educación, neoliberalismo, evaluación continua, capital humanoResumen
El objetivo de este artículo es examinar la aparición del capitalismo académico digital como marco en el que se inscriben las lógicas de producción académica actuales y los nuevos modos de subjetivación en la academia neoliberal. Se describen aquí las formas en las que el profesorado universitario se construye a sí mismo a partir de ciertas prácticas de autoinversión que desembocan en lo que algunos autores han llamado el «sujeto académico neoliberal». Un homo academicus que, a diferencia del académico de antaño, se encuentra atrapado en procesos de cuantificación, digitalización y metrificación propios de la nueva «gobernanza digital» de la educación superior. Debido al componente filosófico de algunos términos que están en la base de la discusión que aquí se ofrece, la opción metodológica de este artículo está vinculada a una reflexión filosófica aplicada al ámbito de la educación, a través de un trabajo conceptual, analítico y hermenéutico. El artículo concluye con una serie de reflexiones en torno a las somatizaciones del homo oeconomicus neoliberal en la academia contemporánea. Tales somatizaciones están ligadas a los mecanismos de control, evaluación e incentivación que configuran en el individuo un mandato de la actividad ilimitada.
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