LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL AULA A TRAVÉS DE LA SIMBIOSIS METODOLÓGICA

Autores/as

  • Francisco Díaz Vallés Universidad Católica de Valencia
  • Mª José Llopis Bueno Universidad Católica de Valencia

Resumen

El presente trabajo nace de la necesidad actual de encontrar las herramientas adecuadas para el cambio pedagógico del sistema educativo, que dé respuesta al incierto futuro social y laboral que se presenta fuera de él. Este cambio pasa ineludiblemente por el tratamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante metodologías que las incorporen como un elemento natural de las mismas, tratando todas las asignaturas de manera transversal y colocando al alumno como centro de su aprendizaje. La educación a través de la tecnología bajo una perspectiva crítica, dotará a los usuarios de un poder de control sobre la misma y no al contrario, mejorando así la calidad de la formación de los futuros ciudadanos del siglo XXI. Por lo tanto, es necesario un cambio de mentalidad en educación que pasa por la adquisición de nuevas competencias para desarrollar nuevas metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Flipped Classroom, aunadas con herramientas de gamificación que aumenten el interés y la motivación del alumnado, para conseguir un proyecto eficaz de educación a través de los nuevos avances tecnológicos y para el siglo XXI.

Palabras clave: Educación 3.0, STEAM, Flipped Classroom, educación personalizada, gamificación, BYOD, TIC, ABP y pedagogía.

Abstract: This paperwork is born from the current need of a pedagogical change in education system, in order to give an answer to the uncertain social future arising out of it. This change unavoidably involves the treatment of Information and Communications Technology (ICT) by methodologies involving them as a natural element, treating all subjects transversally and placing the student in the centre of his or her learning. The education through technology under a critical perspective will provide users with a power of control over it and not the other way around, improving the educational quality of the future XXI century citizens. Therefore, in necessary a change of mentality in education that goes through the acquisition of new skills to develop new methodologies like Project-Based Learning (PBL) and Flipped Classroom, joined with gamification tools to increase the interest and motivation of students with the aim to achieve an effective educational project through new technological developments and for the XXI century.

Keywords: Education 3.0, STEAM, Flipped Classroom, personalized education, gamification, BYOD, ICT, PBL and pedagogy.

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Publicado

2017-06-02

Número

Sección

Artículos científicos