LA EDUCACIÓN NO ES PARA TODOS

Autores/as

  • Joaquim López Río Departament de Didàctica Llengua i Literatura. Universitat de València-Estudi General

Resumen

Este trabajo empieza planteándose para qué necesitamos una escuela y cómo podemos pensar en su renovación. A partir de las dimensiones de la escuela inclusiva, se plantea si las culturas escolares deben garantizar la presencia, las políticas deben procurar la participación y si debe proponerse una nuevas prácticas atendiendo a un cambio de diseño curricular que promueva el aprendizaje de todo el alumnado venciendo todas las barreras que se plantean, especialmente, a este discurso pedagógico. En la conclusión se plantea la inaplazable necesidad de una selección, evaluación y formación del profesorado como pieza clave del cambio que está necesitando la escuela española junto a una serie de sencillas propuestas para posibilitar este camino hacia la escuela inclusiva.

Palabras clave: educación inclusiva, aprendizaje, discurso pedagógico, políticas educativas.

Abstract: This work begins by considering what we need a school for and how we can think about its renewal. Based on the dimensions of the inclusive school, it is considered if school cultures should guarantee presence, policies should seek participation and if new practices should be proposed in response to a change in curricular design that promotes the learning of all students all the barriers that arise, especially, to this pedagogical discourse. In the conclusion, the unavoidable need for a selection, evaluation and teacher training as a key piece of change that is needed by the Spanish school along with a series of simple proposals to enable this path to inclusive school.

Keywords: inclusive education, learning, pedagogical discourse, educational policies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-01

Número

Sección

Artículos científicos