ADEMÁS DE ENSEÑAR, HAY QUE EDUCAR Y ESO REQUIERE COMPETENCIAS ADECUADAS

Autores/as

  • José Manuel Touriñán López Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La tesis fundamental de este artículo es que conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. Conocer un área cultural
no es enseñar, porque el conocimiento puede estar separado de la acción y enseñar no es educar, porque podemos afirmar que
hay enseñanzas que no educan, con fundamento en el significado propio de esos términos.
En el trabajo se argumenta que la no distinción y la confusión tienen consecuencias negativas en la competencia profesional.
Por el contrario, la distinción tiene efectos positivos en la identidad de los profesionales de la educación, en la función pedagógica
y en las finalidades.
La conclusión, desde la Pedagogía, es que, además de enseñar, hay que educar y, para ello, hay que desarrollar competencias
adecuadas a las actividades comunes internas del educando.

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Biografía del autor/a

José Manuel Touriñán López, Universidad Complutense de Madrid

José Manuel Touriñán López, Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Teoría de la Educación
de la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador en las Universidades Citizen Ambassador Program para la comprensión
internacional (Washington), con la Hispanic association of colleges and universities (San Antonio, Tejas), con el programa
de Bilingual/comparative international education of College of Education (Universidad estatal de Wayne, Detroit). Desde julio de
2014 es Senior Associate Fellow del International Institute for Hermeneutics (Friburgo).

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Fundación Xabier Zubiri.

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Publicado

2016-03-21

Número

Sección

Artículos científicos