EL ARTE DE PENSAR Y DE SENTIR EN EDUCACIÓN INFANTIL CON EL MÉTODO BRAINI EMOTIONS

Autores/as

  • Nélida Pérez Universidad de Alicante
  • Isabel Bernabeu Universidad de Alicante
  • María José Moltó
  • José Luís Guillén
  • Marian Giner

Resumen

La educación infantil es una de las etapas más importantes en el proceso de desarrollo del niño. En ella se asientan
los pilares que sustentarán la vida futura del niño. Es por eso que muchas investigaciones tanto del campo de la psicología, la
pedagogía, la neurología entre otras, así como en nuestra legislación actual, hacen hincapié en la importancia de desarrollar la
inteligencia emocional en los niños, en su prima etapa escolar. El presente trabajo presenta el Método Braini Emotions (3-6 años),
fundamentado en los aporte y estudios de autores tales como: las Inteligencias Múltiples de Gardner H. (1985), la Inteligencia
Emocional (Mayer y Salovey, 1990), la pedagogía de Reggio Emilia (Malaguzzi, L, 2001), la creatividad (Csikszentmihali, M., 1996),
entre otras. Un método dirigido a docentes, alumnos y familias. Los resultados obtenidos de los colegios piloto durante el curso
(2014-2015) muestran resultados muy satisfactorios. Obtenidos a través instrumentos de medida como el Percexval (Navas et al.,
2011), en colaboración con el laboratorio de inteligencia emocional de la Universidad de Cádiz, así como de los datos aportados a
través de los registros de observación, cuestionarios y entrevistas realizados a alumnos, docentes y familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nélida Pérez, Universidad de Alicante

Nélida Pérez, Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante. Fundadora de Genius Minds School. Autora del Método
Braini Emotions 3-6 años. Profesora Honorífica del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante.
Experta en Inteligencia emocional.

Isabel Bernabeu, Universidad de Alicante

Isabel Bernabeu, Maestra de educación Infantil. Psicopedagoga. Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y
Didáctica de la Universidad de Alicante. Experta en el Proyecto Roma de la Escuela Inclusiva.

María José Moltó

María José Moltó, Graduada en Educación Infantil. Formadora del equipo Genius Minds School. Experta en literatura infantil y
artes plásticas aplicadas al aula. Creadora del programa “Del corazón al pincel”. Preparadora de oposiciones de Educación Infantil
en el centro Genius.

José Luís Guillén

José Luís Guillén, Diplomado en Magisterio de Educación Física. Maestro de Pedagogía Terapéutica. Licenciado en Psicopedagogía.
Formador del equipo Genius Minds School. Experto en aprendizaje cooperativo y nuevas tecnologías aplicadas al aula.
Preparador de oposiciones de Educación Primaria en el centro Genius.

Marian Giner

Marian Giner, Diplomada en magisterio Primaria con la especialidad de inglés. Licenciada en Psicopedagoga. Formadora del
equipo Genius Minds School, experta en aprendizaje por proyectos y CLIL Methodology. Preparadora de oposiciones en Genius, de
la especialidad de inglés para Primaria.

Citas

Chopra, D. (2007). Poder, libertad y gracia. La fuente de la felicidad permanente. Madrid, Ensayo.

Csikszeenmihalyi, M. (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona,

Paidós.

Damasio, A. R. (1994). El error de Descartes. Barcelona, Crítica.

Damasio, A.R. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona, Destino.

Dispenza, J. (2009). Desarrolla tu cerebro. Madrid, La esfera de los libros.

Dispenza, J. (2012). Deja de ser tú. Barcelona, Urano.

Ekman, P. (2015). El rostro de las emociones. Barcelona, RBA Libros.

Fernández-Berrocal, P. Extremera, N y Ramos, N. (2004). “Validity and reliability of the Spanish modified

version of the Trait Meta-Mood Scale”. Psychological Reports, 94: 751-755.

Frijda, N. H. (1987). “Emotions, cognitive structure and action tendency”. Cognition and Emotion, 1: 115-

Garaigordobil, M. (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Juego, conducta

prosocial y creatividad. Madrid: Pirámide.

Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, Paidós

Ibérica.

Gardner, H y Davis, K. (2014). Generaciones app. Como los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad e

imaginación en el mundo digital. Barcelona, Paidós Ibérica.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books. Barcelona, Trad. Cast. Kairós.

LeDoux J., (1996). El cerebro emocional. Barcelona, Planeta.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Malaguzzi, L. (2001). Educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Maturana, H. (2005). Emociones y lenguaje en educación y política. (9ª ed). Madrid, Jc Saez Editor.

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (eds.), Emotional

development and emotional intelligence: Implications for educators. New York: Basic Books, 3–34.

Mayer, J.D. y Salovey, P. (2007). “¿Qué es Inteligencia Emocional?” En J.M.

Mestre y P. Fernández-Berrocal

(eds.), Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide, 25–45.

Mayer, J. D., Salovey, P., y Caruso, D. R. (2000). “Emotional intelligence as zeitgeist, as personality, and as a

mental ability”. En R. Bar-On & J. D. Parker (Eds.), Handbook of emotional intelligence (pp. 92-117).

San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Mestre, J.M, Guil, R., Martínez–Cabañas, F., Larrán, C. y González, G. (2011). “Validación de una prueba para

evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil”. REIFOP,

: 3.

Morin, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid, Santillana.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Vol 1. Madrid: Alianza.

Palmero, F., Fernández-Abascal, E.G., Martínez, F. Y Chóliz, M. (2002). Psicología de la Motivación y la Emoción.

Madrid, McGraw_Hill

Piaget, J. y Inhelder, B. (1981) Psicología del niño. Madrid, Morata.

Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990): Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9: 185-211.

Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. Madrid, Ed. Zeta Bolsillo.

Sternberg, R.J. (1984). “Macrocomponents and microcomponents of intelligence: some proposed loci of mental

retardation”. En P.H. Brooks, R. Sperber y CH. McCualey (eds.).

Sternberg, R. y T. Lubart (1997). La creatividad en la cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona:

Paidós.

Tonucci, F. (2010). Cuando los niños dicen basta. Madrid, Losada.

Vigotski, L. (1977) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.

Wild, R. (2012). Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros. Madrid, Herder.

Descargas

Publicado

2016-03-21

Número

Sección

Artículos científicos