La urgencia de la actualización de la normativa de las enseñanzas de música según la evidencia pedagógica

Estudio comparado sobre la normativa de evaluación en las comunidades autónomas

Autores/as

  • Juan Pablo Valero García UNIVERSITAT DE VALENCIA

Palabras clave:

conservatorio de música, marco legal, evaluación, pedagogía

Resumen

La falta de actualización del marco legal que regula las enseñanzas de música en España ha causado que la normativa vigente para los conservatorios de música quede obsoleta y desactualizada, muy alejada de las recomendaciones pedagógicas actuales. Este artículo muestra un estudio comparado de la normativa de las diecisiete comunidades autónomas españolas en materia de evaluación y lo sitúa en paralelo a la investigación pedagógica, poniendo en evidencia la gran distancia que existe entre el marco jurídico y el discurso pedagógico. Como resultado del estudio, se eleva a las administraciones educativas competentes una propuesta de actualización normativa para que implementen las reformas pertinentes y se puedan paliar así las consecuencias en la merma de la calidad de la enseñanza que se derivan del anacronismo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista, A., Pérez, M. P. y Pozo, J. I. (2011). Concepciones de profesores de piano sobre la evaluación. Revista de Educación, Núm. 355, pp. 443-466.

Bautista, A., Torrado, J. A., Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las concepciones de los profesores de conservatorio sobre el aprendizaje y la enseñanza. En M. A. Ortiz y A. Ocaña (Eds.), Cultura, culturas. Estudios sobre música y educación intercultural (pp. 159-177). Granada, España: GEU.

Fernández, M. (2021). La pedagogía ha estado, está y siempre estará en crisis. Crónica, Núm. 6, pp. 5-11.

Recuperado de https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/119

González, A. (2017). Ideas de los profesores de instrumento en conservatorio sobre la evaluación y la calificación (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València.

Jornet, J. M., Sánchez-Delgado, P. (2014). Avances en el proyecto “Cultura de calidad y evaluación en los conservatorios profesionales” y sus implicaciones para la empleabilidad. I Congreso de conservatorios profesionales de música de la Comunidad Valenciana 2012 y Congreso nacional de conservatorios 2014. Conclusiones (pp. 149-170). Valencia, España: Generalitat Valenciana.

Jornet, J. M., Sánchez-Delgado, P. y González-Such, J. (2015). La evaluación de competencias musicales y de danza en conservatorios profesionales. En C. J. Cabedo, R. y J. P. Valero (Eds.), Las enseñanzas de Música y Danza en la Comunidad Valenciana. Marco teórico para su evaluación desde la cohesión social (pp. 81-90). Valencia: Generalitat Valenciana.

Pozo, J. I., Bautista, A., Torrado, J. A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Cultura y Educación Vol. 20 (1), pp. 5-15.

Rivas, J. I. (2021). Ignorancia atrevida o viviendo del cuento. La falacia del antipedagogismo. Crónica, Núm. 6, pp. 13-21. Recuperado de https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/120

Román, M., Murillo, F. J. (2008). La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 1 (2), pp.1-6.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). La reforma del currículo en el marco de la LOMLOE. Documento base. Claves para el diálogo. Madrid, España.

Valle, J., Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Nº extraordinario, pp. 12-33.

Vilar, J. M. (2001). La evaluación en las escuelas de música y en los conservatorios. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno.

Vilar, M., Gómez, I. (2005). De la formación a la práctica: metodología para la evaluación de la formación de maestros de música. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, (2), pp.175-196.

Descargas

Publicado

2022-12-24

Número

Sección

Artículos científicos