Opiniones del profesorado sobre la oferta cultural y de patrimonio en los centros escolares

Autores/as

Palabras clave:

educación patrimonial, didáctica del patrimonio, educación formal, educación no formal, museos, formación de educadores, investigación educativa., heritage teaching, didactics of cultural heritage, formal education, non-formal education, museums, teaching training, educational research.

Resumen

Actualmente se observa una demanda social y política por conocer, conservar y proteger el patrimonio cultural. Por ello, es necesario seguir investigando sobre el papel del profesorado y los centros educativos en el ámbito de la educación patrimonial. El objetivo principal de nuestro estudio es conocer las opiniones del profesorado sobre la oferta cultural/patrimonial que se desarrolla en los centros educativos, la valoración que realiza de dichas actividades, así como conocer si creen que el alumnado disfruta y aprende cuando participa a través de un aprendizaje activo. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio, descriptivo de tipo cuantitativo. La muestra está formada por 115 docentes españoles, 87 mujeres y 28 hombres, con una media de edad de 43,63 años (DT = 11,63 y la mayoría de ellos se encuentra laboralmente en activo (84,4%). Los datos se han recogido con una encuesta online. Los resultados señalan que el profesorado tiene una opinión muy favorable hacia las actividades culturales y de patrimonio. Valoran que el alumnado está altamente satisfecho con este tipo de actividades que, además, permiten la adquisición del conocimiento que se enseña. Los resultados son valorados desde la perspectiva de la importancia de ofrecer contenidos de educación cultural y patrimonial en todos los niveles educativos ya que facilitan el desarrollo de competencias y valores transversales y, además, conectan al alumnado con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Gómez-Frías, Universidad de Valencia

Irene Gómez-Frías. Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Universidad Politécnica de Valencia). Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión (Universidad de Valencia). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (Universidad de Valencia). Investigadora predoctoral.

Olaia Fontal-Merillas, Universidad de Valladolid

Catedrática de Universidad (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal). Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Dirige el Observatorio de Educación Patrimonial en España, el Plan Nacional de Educación y Patrimonio y la Red Internacional de Educación Patrimonial.

Dolores Frías-Navarro, Universidad de Valencia

Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Valencia. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Desde 1994 es la directora de la Unidad de Investigación “REsearch MEthods and design in applied psychology (REME) and Principles of Integrity in Science (Pi-Science)” de la Universidad de Valencia. Web: https://www.uv.es/friasnav

Citas

Arellano-Velázquez, S. L. (2022). La cultura y el patrimonio como factor clave en la consecución de la Agenda 2030. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, 10, 179-195. https://doi.org/10.36008/monograma.2022.10.0435

Ballart, J., & Juan, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel

Calaf, R., Gutiérrez, S., & Suárez, M.A. (2020). La evaluación en la Educación Patrimonial. 20 años de investigaciones y Congresos de ICOM. Aula Abierta, 37(1), 55-64. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.55-64

Castejón, M. (2021). Museos, comunicacio?n y educacio?n: una experiencia con futuros maestros de primaria. I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales. Editorial Universitat Polite?cnica de Vale?ncia. p. 437-448. https://dx.doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12189

Castro Calviño, L., & López Facal, R. (2019). Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. RIFOP, 94(33), 97-114.

Castro-Fernández, B., Castro Calviño, L., Conde-Miguélez, J. & López Facal, R. (2020). Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio. RIFOP, 95(34), 77-96.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2022). Barómetro de octubre 2022 (nº 3380). Recuperado de: https://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14666

Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura (19), 76-96. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10272/7927

Cuenca, J. M., Estepa, J., & Martín, M. J. (2011) El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio Cultural de España, 5, 44-57. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10272/9437

Domingo, M., Fontal, O., & Ballesteros, P. (Coords.) (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura.

Estepa, J., & Cuenca, J. M. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio: Investigación sobre conceptos de patrimonio y su didáctica. En: O. Fontal, y R. Calaf (Eds.). Miradas al patrimonio. Oviedo: Trea, 51-71.

Fernández, M. (2008). La utilización del patrimonio cultural como recurso didáctico en la enseñanza secundaria, al tiempo que como vía de conocimiento y valoración del mismo. En X. Pereiro, X., S. Prado y H. Takenaka (Coords.). Patrimonios culturales, educación e interpretación: cruzando límites y produciendo alternativas. San Sebastián: Ankulegi Antropologia Elkartea, 109-124.

Fontal, O. (2016). El patrimonio a trave?s de la educacio?n arti?stica en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120.

Fontal, O., & De Castro, P. (2023). El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria. Arte, Individuo y Sociedad. (En prensa).

Fontal, O., & Ibáñez-Etxebarria, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de educación, 375, 184-214. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340

Gómez-Frías, I. (2019). Los estudiantes de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y el Patrimonio cultural. Un estudio de caso en el IES Albal. Propuesta de un recurso educativo para la difusión del Patrimonio Cultural Valenciano. Trabajo Final de Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Universidad de Valencia.

González, A. J. (2004). Manual Atalaya de apoyo a la gestión cultural. Recurso en línea: https://atalayagestioncultural.org/como-se-hizo/

Huerta, R. (2011). Maestros, Museos Y Artes Visuales. Construyendo Un Imaginario Educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (1), 55-72 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.5

Huerta, R. (2018). Proyecto La Muerte: Instalaciones arti?sticas del alumnado de Magisterio de la Universitat de Vale?ncia para el Museo de Ciencias Naturales. Revista Mate?ria-Prima, 6 (2), 28-44. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10550/69062

Jornet, J. M. (2016). Dimensiones Docentes y Cohesión Social: Reflexiones desde la Evaluación. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1e). Recuperado de http://hdl.handle.net/10550/43770

Jornet, J. M., Perales, M. J., & Sánchez-Delgado, P. (2011). El Valor Social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones teórico prácticas-metodológicas para su evaluación. Revista Ibero americana de Evaluación Educativa, 4 (1), 51-77. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art3.pdf

Maraña, M., & Revert Roldán, X. (2020). Patrimonio cultural y desarrollo: una mirada a la Agenda 2030 y el rol del patrimonio. Periférica. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 21, 180-195. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.15

Melgar, M. F., & Elisondo, R. C. (2017). Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad. Revista contextos de educación, 22, 30-37. Extraído de: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/477

Prats, J. (2001). Valorar el patrimonio histórico desde la educación: factores para una mejor utilización de los bienes patrimoniales. En J. Morales, Mª C. Bayod, R. López, J. Prats y D. Buesa. Aspectos didácticos de las ciencias sociales (15). Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza

Rigo, D. Y., Melgar, M. F., & Elisondo, R. C. (2020). Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 55. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-004

Sancho, C., Jornet, J. M., & Perales, M. J. (2016). Valor social subjetivo de la educación: docencia y resultados escolares. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(2e). Recuperado de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3125

Suárez, M.A., Calaf, R., Gutiérrez, S., & Urban, A. (2021). Investigación evaluativa de visitas guiadas con escolares: hacia la profesionalización en la educación museística. Revista Complutense de Educación, 32 (4), 515-524. https://dx.doi.org/10.5209/rced.70725

Vidagañ, M. (2019) Colaboracio?n Entre Centros Escolares Y Museos: La Educacio?n Arti?stica Desde La Fundacio?n Calouste Gulbenkian. Quaderns digitals, 88, 35-48. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/84341/files/texto_completo.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-17

Número

Sección

Artículos científicos