Enseñar a pensar desde el área de las matemáticas para la comprensión y resolución de problemas matemáticos

propuesta de intervención en educación primaria

Autores/as

  • Paula Silvestre Folch Departamento Educación Inclusiva, Desarrollo sociocomunitario y Ciencias de la Ocupación
  • Pedro Senabre Perales Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia

Palabras clave:

pensamiento eficaz, comprensión, pensamiento, competencia matemática

Resumen

La necesidad como psicopedagogos de intervenir, diseñar y ofrecer herramientas que atiendan a las dificultades observadas en el aula para favorecer el aprendizaje competente y autónomo, la expresión y comprensión del propio pensamiento, el uso de las rutinas de pensamiento y el desarrollo de la competencia matemática, conforman el marco teórico sobre el que se asienta el diseño de la propuesta de intervención. Este diseño se conforma a partir de las rutinas de pensamiento como patrones de acción que ayudan a estructurar y desarrollar el pensamiento para la comprensión y resolución de problemas matemáticos, como respuesta a las dificultades observadas en los alumnos se segundo de Educación Primaria en esta área. Finalmente, se presentan las conclusiones, reflexiones, futuras líneas de investigación y limitaciones del trabajo realizado.

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Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos científicos