Las instituciones metaescolares, un recurso psicopedagógico desaprovechado por el sistema educativo

Autores/as

  • Felipe Tirado Segura UNAM - Iztacala

Palabras clave:

Instituciones metaescolares, Recursos psicopedagógicos, Sistema educativo, Aprendizaje significativo, Operatividad cognitiva

Resumen

En este artículo se plantea la ausencia de la concepción de un sistema educativo holístico, que vincule a la escuela, la familia y los recursos metaescolares (más allá de la escuela), como componentes formativos. Se señala que por lo mismo no se aprovechan grandes potencialidades educativas que hay en su integración. Se sustenta que los recursos metaescolares, como son los museos, zoológicos, jardines botánicos, sitios arqueológicos, o arquitectura histórica, son escenarios con un valor educativo muy alto, porque se constituyen con referentes fenoménicos que son la evidencia concreta, de múltiples elementos objeto de estudio de los contenidos curriculares. Se plantea que, a partir de la aplicación de múltiples planteamientos teóricos conceptuales de la psicopedagogía, como: el aprendizaje significativo, la operatividad cognitiva, el constructivismo, la estructura de los ordenamientos conceptuales, la comprensión, la metacognición, la cognición distribuida y la cognición situada; al integrarlos en un sistema educativo que articule la familia, la escuela y los recursos metaescolares, es posible crear sinergias que enriquecen la fuerza de la acción educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P. (1963). The Psychology Of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton Inc.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View (Vol. 6). New York: Holt, Rinehart And Winston.

Becerra, G., & Castorina, J. (2018). Towards A Dialogue Among Constructivist Research Programs. Constructivist Foundations, 13(2), 191-198.

Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated Cognition And The Culture Of Learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42.

Escobar, U., & Tirado, F. (2021). Pensamiento Relacional En La Escolarización De La Jerarquía De Operaciones Y Álgebra Temprana En Primaria. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 24(1), 9-34.

Flavell, J. H. (1979). Metacognition And Cognitive Monitoring: A New Area Of Cognitive–Developmental Inquiry. American Psychologist, 34(10), 906.

Fyfe, E. R., & Nathan, M. J. (2019). Making “Concreteness Fading” More Concrete As A Theory Of Instruction For Promoting Transfer. Educational Review, 71(4), 403-422.

Hutchins, E. (2000). Distributed Cognition. International Encyclopedia Of The Social And Behavioral Sciences. Elsevier Science, 138.

Jornet, J. M. (2012). Dimensiones Docentes Y Cohesión Social: Reflexiones Desde La Evaluación. Riee. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa. Recuperado A Partir De Https://Revistas.uam.es/Riee/ Article/View/4450

Lochar, Ruth; Meinhold, Alexandra; Toma, Hildegard (May 17, 2011). Museums Of The World (18th Ed.). München: De Gruyter

Méndez, S. & Tirado, F. (2016). Enhancing Historical Reasoning: A Strategy Including Formative Assessment With Systematic Continuous Feedback. International Journal Of Educational Psychology, 5(2), 188- 213.

Novak, J. (1991). Clarify With Concept Maps. The Science Teacher, 58(7), 44.

Piaget, J. (1970), “Piaget’s Theory”, Paul Mussen (Ed.), Carmichael’s Handbook Of Child Psychology, Nueva York, Willey, Pp. 703-732.

Toulmin, S. E. (2003). The Uses Of Argument. Cambridge: Cambridge University Press.

Vygotsky, L. S. (2012). Thought And Language. Massachusetts: Mit Press.

Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind In Society: Development Of Higher Psychological Processes. Massachusetts: Harvard University Press.

Wineburg, S. (2010). Historical Thinking And Other Unnatural Acts: Charting The Future Of Teaching The Past. Phi Delta Kappan, 92(4), 81-94.

Descargas

Publicado

2022-12-24

Número

Sección

Artículos científicos