La labor de los docentes que trabajan con niños que padecen trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Experiencia de los docentes que trabajan con niños de 6 a 8 años con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Palabras clave:
TDAH, Docentes y experienciasResumen
Es común encontrar a niños con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en todos los escenarios escolares y para el docente es todo un reto tener en su salón a un niño con TDAH porque debe crear su propio plan estratégico de intervención que permita el control de los impulsos del infante, mientras que controla a los demás alumnos del salón y mantiene la atención y motivación del niño con TDAH para el alcance de sus logros académicos, es importante indagar para resaltar el compromiso y dedicación que tienen los docentes al realizar sus funciones con los niños con déficit de atención. El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias de los docentes que trabajan con niños y niñas de 6 a 8 años de edad con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad de la Institución Educativa de Soacha. El enfoque que se eligió fue la investigación cualitativa, que es propia de estudios sociales educativos que implican el análisis de grupos, esta investigación utiliza la entrevista semiestructurada en donde se realizó una serie de preguntas que buscan la recolección de la información. En cuanto a los resultados se evidencio que la experiencia de aprendizaje de los docentes surge por estar en contacto directo de los niños y niñas con TDAH. En la discusión se dedujo que cuando el diagnostico no está establecido, al docente se le dificulta desarrollar estrategias lúdicas para los niños con este trastorno y para concluir se debe resaltar que los docentes concuerdan que la experiencia con los niños con TDAH ha sido gratificante, enriquecedora y permite el crecimiento personal y profesional.
Descargas
Citas
Asamblea General de la ONU. (1948). “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (2017) [III] A). Paris. Carrera, Beatriz;
Mazzarella, Clemen (2001) “Vygotsky: enfoque sociocultural” Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Castorina J; Ferreiro, e.; kohl de Oliveira, m. y Lerner, D. (1996) Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós. Colombia, Congreso Nacional de la República (1991, 20 de Julio), “Constitución Política de la República de Colombia”. Gaceta Constitucional, núm. 116, 20 de Julio de 1991, Bogotá.
Colombia, Congreso Nacional de la República (1991, 22 de Enero), “Ley 12 de 1991 Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989”. Diario Oficial No. 39.640 de Enero 22 de 1991.
Colombia, Congreso Nacional de la República (1991, 22 de Enero), “Ley 115 de Febrero 8 de1994. Por medio de la cual se expide la Ley general de educación.” Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994.
Colombia, Congreso Nacional de la República (2006, 8 de Noviembre), “Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia”. Diario Oficial, núm. 46.446,8 de Noviembre de 2006, Bogotá.
Colombia, Congreso Nacional de la República (2017), “Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la Población con discapacidad” Colombia, Congreso Nacional de la República (2017), “Ley estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad” Diario Oficial No. 48.717 de 27 de febrero de 2013.
Daniels, H. (Ed.) (1996). An Introduction to Vygotsky, London: Routledge. DE CORTE, E. (1990) “Aprender en la escuela con las nuevas tecnologías de la información: Perspectivas desde la psicología del aprendizaje y de la instrucción”. En: Comunicación, Lenguaje y Educación. N° 6, 93-113.
González, J. (7 de febrero de 2010). PsicoTDAH | EL MAESTRO Y EL TDAH. PsicoTDAH Instituto de Neuropsicopedagogía Clínica y Educativa. https://www.psicotdah.com/el-maestro-y-el-tdah/
Regader B. (2015). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky VYGOTSKY, L. S. (1979) “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Buenos Aires: Grijalbo
Rodríguez M. (1999). Universidad Autónoma de México - El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación.