El arte ambiental en la escuela
Palabras clave:
arte, medioambiente, naturaleza, educación, ecologíaResumen
En la actualidad, existen diferentes recursos para trabajar la educación ambiental en el aula. El arte es uno de ellos y cuenta con un potencial nada despreciable. Como artistas y pedagogos hemos introducido esta praxis en las escuelas y hemos formado al profesorado durante estos últimos años con la finalidad de promover y fomentar la empatía hacia el medio natural. Basándonos en un sondeo realizado entre los participantes de los talleres que fueron impartidos, en este artículo, recogemos los resultados y concluimos que verdaderamente el arte ayuda en los desafíos ambientales, siempre y cuando juegue un papel más importante dentro de la educación obligatoria.
Descargas
Citas
Albeda, J. Sgaramella, C. y Parreño, J. M. (2019). Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles. Valencia: Universitat Politècnica de València. Recuperado el 11 marzo 2023 de https://www.researchgate.net/publication/334761988_IMAGINAR_LA_TRANSICION_HACIA_SOCIEDADES_SOSTENIBLES
Generalitat de Catalunya. (2022). Escuela verde. Recuperado el 11 marzo 2023 de https://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/educacio_i_sostenibilitat/educacio_per_a_la_sostenibilitat/escoles_verdes/
González, J. (2019). Persuasión y manipulación en la era audiovisual. Verbum.
González, J. (2020). Taller de máscaras. Recuperado el 11 marzo 2023 de https://jordiglez.wordpress.com/2020/12/04/taller-de-mascaras/
Hueso, K. (2017). Somos naturaleza. Cómo vivir, educar y cuidarnos con la naturaleza en el corazón. Plataforma editorial.
Kastner, J. y Wallis, B. (2005). Land art y arte medioambiental. Phaidon Press Limited.
Konvent. (2022). Al Ras. Edición 2021. Recuperado el 11 marzo 2023 de https://alraspetitfestival.org/edicions/2021/
LandsArt. (2016). Conservar la naturaleza por su significado a través del arte. En: Morillo, Cosme et al. (2016). I Jornadas sobre arte, ecología y uso público de espacios naturales protegidos. Asociación Cultura de Ribera, Ciudad Real. Recuperado el 11 de marzo de 2023 de https://eprints.ucm.es/40625/1/I%20Jornadas%20sobre%20arte.pdf
L’artista va a l’escola. (2021a). Màscares. Recuperado el 11 de marzo de 2023 de https://lartistavaalescola.wordpress.com/2021/06/17/jordi-gonzalez-a-lescola-cesar-august-mascares/
L'artista va a l'escola. (2021b) Cosmologies. Recuperado el 11 de marzo de 2023 de https://lartistavaalescola.wordpress.com/2021/05/24/sergi-quinonero-a-lescola-pax-cosmologies/
L’artista va a l’escola. (2021c). Curs 2021-2022. Recuperado el 11 de marzo de 2023 de https://lartistavaalescola.wordpress.com/curs-2021-2022/
Lo Pati Centre d'Art (2020). Els Ports. Natura i Art 5a Edició (Vídeo). Recuperado el 11 de marzo de 2023 de Vimeo https://vimeo.com/428387790
López, I. (2017). Land art: el arte de los misterios de la Tierra. AD. Recuperado el 11 de marzo de 2023 de https://www.revistaad.es/arte/articulos/land-art-vueleve/19545
López, M., Vega, M. y Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental.
Loren, L. (2019). Territorios de colaboración: arte, paisaje y educación. En Albeda, J., Sgaramella, C.; Parreño, J. M. (2019). Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles. Universitat Politècnica de València.
Louv, R. (2005). Los últimos niños en el bosque. Capitán Swing.
Manrique, C. (1983). Catálogo exposición 22 marzo-10 abril 1983. César Manrique. Obra social de la Caixa de Pensions, Barcelona.
Marín, C. (2014). Arte medioambiental y ecología. Elementos para una reflexión crítica. Revista Arte y Políticas de Identidad, Vol. 10-11, pp. 35-54.
Martins, A. (26 enero 2022). La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo. BBC 10-2-2021. Recuperado el 11 de marzo de 2023 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-56001440
Novo, M. (1995). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas.
Quiñonero, S. (2021). ...de lo efímero en el tiempo... Pliegos de la Visión nº. 143, Babilonia.
Raquejo, T. y Parreño, J. M. (2015). Arte y ecología. Madrid: Editorial UNED.
Soto, P. (2017). Arte, ecología y conciencia. Propuestas artísticas en los márgenes de la política, el género y la naturaleza. (Tesis doctorales. Universidad de Granada).
Tafalla, M. (2019) Ecoanimal. Plaza y Valdés, Madrid.
Valdés, E. (2019). Símbolo y sostenibilidad en la apreciación estética del paisaje: abriendo el campo a los sentidos. En Albeda, J., Sgaramella, C. y Parreño, J. M. (2019). Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles. Universitat Politècnica de València.