La dimensión socioemocional del profesorado: una conceptualización adaptada a la función docente

Autores/as

  • Aida Valero Moya Predoctoral FPU (Universidad Complutense de Madrid)

Palabras clave:

dimensión socioemocional, competencias socioemocionales, profesorado, labor docente, prácticas educativas

Resumen

La dimensión socioemocional del profesorado es una de las dimensiones de mayor trascendencia en el óptimo ejercicio de la labor docente. Teniendo en cuenta su relevancia, este trabajo ofrece una conceptualización de dicha dimensión, definiendo con precisión qué cualidades, habilidades o competencias socioemocionales deberían estar presentes en la figura del profesorado para el desempeño de la actividad educativa. Partiendo de una revisión sistemática de la literatura centrada en la importancia de los atributos socioemocionales en la labor docente, así como de las principales teorías de la inteligencia emocional, la DSE se configura sobre la base de dos esferas: la intrapersonal y la interpersonal. La esfera intrapersonal alude a la integración de los fenómenos emocionales propios e incluye la conciencia, autorregulación y autonomía emocional. La esfera interpersonal se refiere a la destreza en las relaciones sociales, lo cual implica el desarrollo de habilidades sociales básicas y complejas, como son la empatía, la comunicación expresiva y receptiva, y el liderazgo. La puesta en escena de estos elementos en el acto educativo favorecerá la educación en su conjunto. Con todo, el esclarecimiento y la definición del conjunto de atributos socioemocionales que resultan necesarios para el buen ejercicio de la labor docente tiene un valor considerable a la hora de orientar la investigación y la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackley, D. (2016). Emotional intelligence: A practical review of models, measures, and applications. Consulting Psychology Journal, 68(4), 269-286. https://doi.org/10.1037/cpb0000070

Aguaded, M. C. y Almeida, N. A. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias Pedagógicas, 28, 167-180. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.012

Akin, S. y Ok, A. (2021). Essential qualities for elementary teachers of the 21st century: Voices of key stakeholders. Elementary Education Online, 20(1), 532-552. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.01.045

Aristulle, P. D. y Paoloni-Stente, P. V. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista de Educación, 43(2), 1-26. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643

Berumen-Martínez, R. J., Arredondo-Chávez, M. y Ramirez-Quistian, M. A. (2016). Formación docente, competencias emocionales y conductas disruptivas en la escuela secundaria. Ra Ximhai, Vol. 12 (6), 487-505. ISSN: 1665-0441

Bisquerra, R. (2012). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.

Buitrago-Bonilla, R. E. y Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Castro, M. (2021). Teachers for the 21st century: Academic profile, initial training and teaching practices of Spanish teachers. Introduction. Revista de Educación, 2021(393), 11-35. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-495

Extremera, N., Rey, L. y Pena, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Padres y Maestros 368, 65-72. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011

Fernández-Berrocal, P., Cabello, R. y José Gutiérrez-Cobo, M. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 88(1), 15-26. ISSN: 2530-3791

Garaigordobil, M. (2018). La educación emocional en la infancia y la adolescencia. Revista Del Consejo Escolar Del Estado, 5(8), 107-127. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19391

García, L., Iriarte, C. y Reparaz, C. (2019). Infancia y psicología del desarrollo apego y competencias socioemocionales del profesorado. Estado de la cuestión 2015-2019. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1), 119-128. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1413

Gasser, L., Grütter, J., Buholzer, A. y Wettstein, A. (2018). Emotionally supportive classroom interactions and students’ perceptions of their teachers as caring and just. Learning and Instruction, 54, 82-92. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.08.003

Goleman, D., McKee, A., George, B. y Ibarra, H. (2019). HBR Emotional Intelligence Ultimate Boxed Set. Harvard Business Review.

Gutiérrez-Torres, A. M. y Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819

Harvey, S. T., Evans, I. M., Hill, R. V. J., Henricksen, A. y Bimler, D. (2016). Warming the Emotional Climate of the Classroom: Can Teachers’ Social-Emotional Skills Change? CRES Special, 8(2), 70-87. ISSN: 2073-7629

Hopkins, M. M. y Yonker, R. D. (2015). Managing conflict with emotional intelligence: Abilities that make a difference. Journal of Management Development, 34(2), 226-244. https://doi.org/10.1108/JMD-04-2013-0051

Huertas-Fernández, S. y Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Emotional autonomy in secondary teachers. analysis in the framework of a life coaching process. REOP, 30, 120-139. ISSN: 1989-7448

Lozano-Peña, G. M., Sáez-Delgado, F. M. y López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 1-22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598

Lucero, S. E. (2015). La autorregulación cognitivo-emocional, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales. Revista UNIMAR, 33(2), 81-96. ISSN: 2216-0116

Martínez, M., Esteban, F., Jover, G. y Payá, M. (2016). La educación, en teoría. Síntesis.

Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667

Molero, P. P., Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U. y Valero, G. G. (2019). Influence of emotional intelligence and burnout syndrome on teachers well-being: A systematic review. Social Sciences, 8(6), 1-12. https://doi.org/10.3390/socsci8060185

OCDE. (2021). Teachers Getting the Best out of Their Students: From Primary to Upper Secondary Education, TALIS. OECD Publishing.

Palomera, R., Briones, E. y Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socio-emocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116

Peñaherrera, M., Cachón, J. y Ortiz, A. (2014). La autoestima profesional docente y su implicación en el aula. Magister, 26(1), 52-58. https://doi.org/10.1016/s0212-6796(14)70018-0

Petrides, K. v., Mikolajczak, M., Mavroveli, S., Sanchez-Ruiz, M. J., Furnham, A. y Pérez-González, J. C. (2016). Developments in Trait Emotional Intelligence Research. Emotion Review, 8(4), 335-341. https://doi.org/10.1177/1754073916650493

Rendón, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004

Rendón, M. A., Cuadros, O. E., Hernández, B. H., Monterrosa, D. C., Holguín, A., Cano, L. M., Álvarez, J. P. y Ortiz, A. M. (2016). Las competencias socioemocionales en el contexto escolar. Editorial Universidad de Antioquia.

Rojas, K., Huamani, L. y Vilca, L. (2016). Escala de Competencias Socioemocionales. Revista Científica de Ciencias de La Salud, 9(2), 9-19. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i2.648

Ruzek, E. A., Hafen, C. A., Allen, J. P., Gregory, A., Mikami, A. Y. y Pianta, R. C. (2016). How teacher emotional support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness, autonomy support, and competence. Learning and Instruction, 42, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.004

Soler, J. L., Óscar, N., Chica, D., Escolano-Pérez, E. y Rodríguez Martínez, A. (2018). Inteligencia emocional y bienestar III. reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Torres-Estacio, C. (2017). Ciertas consideraciones acerca de la importancia de la inteligencia emocional en el profesorado. Dominio de las Ciencias, 3, 772-781. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.772-781

Triana, F. A. y Velásquez, A. M. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Revista Latinoamericana de Educación, 5(1), 23-41. ISSN: 2215-8421

Vaello, J. y Vaello, O. (2018). Competencias socioemocionales del profesorado. Revista Del Consejo Escolar Del Estado. Participación, Educación Emocional y Convivencia, 5(8), 95-104. 10.4438/1886-5097-PE

Valdez, P. E. Y., Camones, E. F. H., Malaver, N. E. B. y Magallanes, M. C. R. (2022). Competencias socioemocionales en los docentes de instituciones educativas de educación básica regular. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2105-2116. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.477

Valente, S., Monteiro, A. P. y Lourenço, A. A. (2019). The relationship between teachers’ emotional intelligence and classroom discipline management. Psychology in the Schools, 56(5), 741-750. https://doi.org/10.1002/pits.22218

Valero, A. (2023). La dimensión emocional del profesorado en las políticas de admisión a la formación inicial docente [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Vicente de Vera García, I. y Gabari, I. (2019). Resilience as a protective factor of chronic stress in teachers. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(3), 159-175. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i3.332

Villarreal, V. D. (2022). Competencia emocional en el profesorado de diferentes niveles educativos: una revisión de la literatura. Investigación Valdizana, 16(3), 131-141. https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1457

Ye, M. y Chen, Y. (2015). A Literature Review on Teachers’ Emotional Labor. Creative Education, 6(20), 2232-2240. https://doi.org/10.4236/ce.2015.620230

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos científicos