DESAFÍOS DE LA PEDAGOGÍA EN UN MUNDO INTELIGENTEMENTE ARTIFICIAL

Autores/as

  • Mireia Alcover Jarque Pedagoga y Psicopedagoga.

Palabras clave:

pedagogía, inteligencia artificial, innovación, enseñanza, educación

Resumen

Resumen: la relación entre pedagogía e inteligencia artificial (IA) se basa en la evolución constante de ambos campos y en la promesa de transformar la enseñanza. Los pedagogos y psicopedagogos buscan un enfoque en las estrategias de enseñanza y diseño de planes de estudio, mientras que la IA crea sistemas que imitan o simulan la inteligencia humana para resolver problemas y tomar decisiones en diversos entornos. Ambas se complementan para personalizar el aprendizaje y mejorar el rendimiento de los estudiantes. No obstante, la IA ofrece recomendaciones y contenidos personalizados, mientras que la pedagogía promueve adaptabilidad a las necesidades individuales. Sin embargo, generan optimizaciones en las tareas educativas y proporcionan retroalimentación inmediata para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cambio, la inteligencia artificial, pese a ser innovadora, el uso excesivo en la educación puede comprometer la interacción y la privacidad de las personas. En conclusión, es importante establecer regulaciones para garantizar la autoría en los trabajos y utilizar la IA estratégicamente para mejorar los procesos educativos y facilitar la enseñanza.


Palabras clave: pedagogía, inteligencia artificial, innovación, enseñanza, educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camacho, M. U., Tambasco, P., Martínez, S., & Correa, M. G. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 41–57. https://doi.org/10.6018/riite.584501

Harari, Y. N. (2023). Yuval Noah Harari argues that AI has hacked the operating system of human civilisation. Revista The Economist. https://n9.cl/kn4i5

Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique. Berne: Peter Lang http://blog.inspe-bretagne.fr/arts-plastiques-m1m2/wp-content/uploads/jean-Houssaye-triangle-pedagogique.pdf

Rigau i Claramunt, G. (2002). La tecnología del lenguaje: la inteligencia artificial centrada en el lenguaje. Anuario del Instituto Cervantes (pp. 201-218). https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_22/rigau_claramunt/p00.htm

Descargas

Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Artículos científicos