CONECTAR PARA PERSONALIZAR: LAS CONEXIONES ENTRE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COMO FOCO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje personalizado, estrategias educativas, reflexión, intereses estudiantiles, rol del docente

Resumen

El artículo explora las estrategias educativas orientadas a conectar experiencias y contextos de aprendizaje, con el objetivo de generar aprendizajes significativos y con valor personal para los estudiantes. Se discute la importancia de vincular los intereses y vivencias de los estudiantes con los contenidos curriculares, y el papel crucial de los docentes en facilitar estas conexiones y promover la reflexión sobre el aprendizaje. Se concluye que una educación efectiva requiere no solo la personalización del aprendizaje, sino también una estrecha colaboración entre la escuela y el entorno social para crear oportunidades educativas relevantes y contextuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atzet, D. (2018). L’organització de l’acció educativa a partir dels plans personals d’aprenentatge. En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje (pp. 34-37). Editorial Graó.

Esteban-Guitart, M., Coll, C., & Penuel, W. (2018). Learning across settings and time in the digital age. Digital Education Review, 33, 1-25. https://doi.org/10.1344/der.2018.33.%25p

Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje (pp. 5-11). Editorial Graó.

Coll, C., & Martín, E. (2019). Personalización del aprendizaje e innovación educativa. Eduforics. Anticipando la educación del futuro [en línea]. https://oes.fundacion-sm.org/eduforics/reimaginar-juntos-los-futuros/pedagogia-y-curriculo/personalizacion-del-aprendizaje-e-innovacion-educativa/

Perin, D. (2011). Facilitating student learning through contextualization: A review of evidence. Community College Review, 39(3), 268-295. https://doi.org/10.1177/0091552111416227

Tharp, R. G. (2006). Four Hundred Years of Evidence: Culture, Pedagogy, and Native America. Journal of American Indian Education, 45(2), 6–25. http://www.jstor.org/stable/24398601

Vigotski, L. S. (1997). Educational psychology. Florida: St. Lucie Press Boca Raton.

Zywica, J. (2016). Personalized learning. Research, insights and recommendations. Omaha, NE: Opportunity Education. Next Generation Learning.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Artículos científicos