REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL USO DE LA IA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación superior, enseñanza, aprendizaje, revisión sistemática

Resumen

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior ha hecho temblar las estructuras educativas previamente establecidas, ya sea su uso por parte del estudiantado o del profesorado, como también en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar las modificaciones que ha provocado la IA en la educación superior y estudiar sus contribuciones en el periodo de 2010 a 2024. Se aplicó una revisión sistemática y bibliométrica para comprender los objetivos planteados durante esta investigación, todo ello a través de métodos de búsqueda concretos y replicables, accediendo de esta manera a un total de 81 artículos. Los resultados muestran que ante la incorporación de la IA en la educación superior ha aumentado las variables en distintos sectores dentro del proceso de enseñanza educativo, pero también han mostrado algunas de las debilidades del sector educativo que ya estaban presentes, pero con la aparición de la IA, se han aumentado.

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Biografía del autor/a

Sara Cebrián Cifuentes, Universidad Católica de Valencia San Vicente Màrtir.

Dra. en Educación. Acreditada a Ayudante Doctora, Contratada Doctora y Profesora Universitaria por ANECA. Tiene un sexenio de investigación reconocido. Sus principales líneas de investigación son la integración de las TIC en Educación, competencias en TIC en profesorado y alumnado, aprendizaje, inclusión de tecnologías emergentes y metodología de la investigación educativa. Investigadora principal del Proyecto de Investigación Emergente (CIGE/2022/95) «Modelo de intervención y su aplicación en el diseño curricular de las competencias genéricas en el estudiantado universitario del ámbito educativo». Tiene diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha participado en congresos de la misma índole. Miembro del Grupo de Investigación INMETIC de la Universidad Católica de Valencia.

Ignacio Cano Moya, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Estudiante de Doctorado en el Programa de Retos de las Ciencias sociales y Humanas en la sociedad del Siglo XXI en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria con diversas menciones. Ha participado en un proyecto de investigación con relación a la competencia digital docente y es miembro de la Unidad de Investigación “Innovación, Metodología y TIC (INMETIC)” de la Universidad Católica de Valencia. Principales líneas de investigación: metodologías activas, pedagogía, competencia digital y TIC. Tiene varias publicaciones relacionadas con este ámbito.

Rubén Villalba Martínez, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Maestro en Educación Infantil. Ha realizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ES, Bachillerato, FP, y Enseñanza de idioma.

Empar Guerrero Valverde, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Dra. en Ciencias de la Educación. Doctora contratada en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, imparte docencia en grado y máster. Es coordinadora de la especialidad de Técnico en Intervención Sociocomunitaria del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ES, Bachillerato, FP, y Enseñanza de idioma. Investigadora principal del Grupo de Investigación Innovación, Metodología y TIC (INMETIC) de la Universidad Católica de Valencia.

 

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Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Artículos científicos