SALUD MENTAL Y PEDAGOGÍA
Palabras clave:
salud mental, apego, ansiedad, depresión, educación emocionalResumen
El creciente interés por la salud mental ha abierto nuevos debates técnicos en las distintas ramas científicas implicadas: Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social, etc., otorgando a la Pedagogía un carácter subsidiario. Se pretende desde este artículo resaltar la trascendencia de la educación, familiar e institucional, en la promoción de la salud mental. Las opiniones de eminentes psiquiatras, nacionales y extranjeros, OMS, ONU y la difusión paulatina de la teoría del apego en escuelas e institutos, están propiciando un nuevo paradigma en el que las experiencias vividas, especialmente durante la primera infancia, adquieren un valor esencial. Los programas de educación emocional, cada vez más presentes en las aulas, aparte de presentar algunos de ellos, riesgo de agravamiento de síntomas clínicos entre el alumnado más vulnerable, no son suficientes para lograr cambios significativos, son necesarias intervenciones diarias y contingentes a los problemas. Se hipotetiza una mayor efectividad mediante la aplicación cotidiana de la tríada validación emocional, afrontamiento de problemas y relaciones sociales.
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