PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS TERAPEÚTICAS Y HOSPITALES DE DÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VALENCIANO
Palabras clave:
unidades educativas terapéuticas, historia, sistema educativo valencianoResumen
El presente artículo pretende dar a conocer las Unidades Educativas terapéuticas desde su nacimiento hasta el presente en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana. Desde su fase inicial, en el 2009, como un proyecto experimental, hasta el presente más firme en la regulación normativa a través del Decreto 95/2023, que regula las unidades educativas terapéuticas y hospitales de día del sistema educativo valenciano. El funcionamiento de estas unidades es fundamental para atender de un modo integral (educativa y sanitariamente) a los alumnos con trastornos mentales en edad escolar desde primaria hasta secundaria. Por último, es necesaria la evaluación de la efectividad del servicio ofrecido y sobre todo marcar las líneas de futuro en el ámbito escolar ante la presencia de un porcentaje mayor de alumnos con problemáticas mentales en la educación secundaria.
Descargas
Citas
Bowers, L. (2014). Safewards: A new model of conflict and containment on psychiatric wards. Jornal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 21(6), 499-508. https://doi.org/10.1111/jpm.12129
Bowers, L., James, K., Quirk, A., Simpson, A., SUGAR, Stewart, D., & Hodsoll, J. (2015). Reducing conflict and containment rates on acute psychiatric wards: The Safewards cluster randomised controlled trial. International Journal of Nursing Studies, 52(9), 1412-1422. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2015.05.001
Carlos Buiza Aguado, T. Uría Rivera, Africa Serrano Coello de Portugal, Zulema Ahijado Guzmán, Alonso Delfa Alvarez, P. Frigolet Mayo, Elena Ortega Rojo, Amanda Rubio Plana (2014): El Hospital de Día-Centro Educativo Terapéutico Pradera de San Isidro. Un dispositivo para el tratamiento intensivo de trastornos mentales graves en niños y adolescentes Revista Pediatría de Atención Primaria, ISSN 1139-7632, Vol. 16, Nº. 61, 2014.
Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el Sistema Educativo Valenciano DOGV. https://dogv.gva.es/datos/2018/08/07/pdf/2018_7822.pdf
Decreto 95/2023, de 29 de junio, del Consell, por el que se regulan las unidades educativas terapéuticas / hospitales de día infantil y adolescente en el Sistema Educativo Valenciano. DOGV núm. 9643. (2023, 30 de junio). Retrieved from https://dogv.gva.es/datos/2023/06/30/pdf/2023_6938.pdf
Onda CERO (Ureña, Eduard): Mazón anuncia la creación de 22 unidades de salud mental en centros educativos. 22.08.2004 VALENCIA GENERALITAT. https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/mazon-anuncia-creacion-22-unidades-salud-mental-centros-educativos_2024082266c6ff671dd4400001648d52.html
Orden 5/2021, de 15 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la nueva hoja de notificación para la atención socioeducativa infantil y protección del alumnado menor de edad. https://dogv.gva.es/datos/2021/07/21/pdf/2021_7878.pdf.
Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027. Generalitat Valenciana. https://comunica.gva.es/documents/373409432/378141174/Plan+Valenciano+de+Salud+Mental+y+Adicciones+2024-2027.ok.pdf/adc9101b-d046-0cba-81e6-f858ac435b23?t=1704788491424
García, M., & López, A. (2018). Educación inclusiva y necesidades educativas especiales. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 213-230.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). BOE. https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-17264-consolidado.pdf
Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de salud de la Comunitat Valenciana, modificada por la Ley 8/2018, de 20 de abril, de la Generalitat. DOGV. https://dogv.gva.es/datos/2018/04/23/pdf/2018_3968.pdf
Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. DOGV. https://dogv.gva.es/datos/2018/12/24/pdf/2018_12057.pdf
RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2020, de la Dirección General de Inclusión Educativa, por la que se autoriza la continuidad y se regula el funcionamiento de la unidad educativa terapéutica/hospital de día infantil y adolescente, ubicada en el centro específico público de Educación Especial Castell Vell de Castelló, para la respuesta integral al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves de salud mental, para el curso escolar 2020-2021. https://dogv.gva.es/datos/2020/07/29/pdf/2020_6178.pdf