ACTITUDES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA
Palabras clave:
Competencias docentes, Actitudes del profesorado, Educación Primaria, Teoría de la Acción Planificada, Formación docenteResumen
El profesorado es elemento clave del proceso educativo. De sus competencias profesionales depende el rendimiento académico del alumnado, su desarrollo socio-personal, su motivación, interés por el aprendizaje, …. Por ello, el objetivo del artículo es analizar las Actitudes del profesorado de Educación Primaria de la ciudad de Valencia, en función de diferentes variables sociodemográficas. Para ello, se emplea una metodología plural -cuantitativa, cualitativa y comparada- mediante el uso del Cuestionario sobre Competencias docentes del profesorado. La muestra la componen 371 docentes. En cuanto a los resultados se observa cierta homogeneidad en las respuestas, presentando una actitud muy positiva hacia los alumnos, la Comunidad educativa -compañeros, familias y equipo directivo- y hacia su labor profesional. Destacan las diferencias en función del sexo en la gestión de la disciplina y según el tipo de centro en lo relativo a la disciplina y la atención a la diversidad.
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