H. MATURANA, LAS COMPLEJIDADES CIRCULARES Y LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Luis Ballestere Brage Universidad Illes Balears
  • Antonio J. Colom Cañellas Universidad Illes Balears

Resumen

En el contexto de la epistemología naturalizada se desarrolla una hermenéutica de las teorías de H. Maturana atendiendo
fundamentalmente al concepto de autopoiesis en tanto fenómeno descubierto en el sistema nervioso de los seres vivos; se
trata de un sistema cerrado, circular y que se producen a si mismos. También se aporta su visión pedagógica asentada en la cultura
matrística y que sólo es posible a través del lenguaje y de la emotividad. Con ello evidencia su concepción sistémico-circular en
los procesos educativos.

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Biografía del autor/a

Luis Ballestere Brage, Universidad Illes Balears

Doctor en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Trabajo Social.Ha trabajado como educador y trabajador social en el Ayuntamiento
de Palma, Cáritas y en el Consell de Mallorca. Ha sido responsable del Departamento de Planificación y Estudios del área
de Bienestar Social y Sanidad del Consell de Mallorca. Es profesor de Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Illes Balears.

Antonio J. Colom Cañellas, Universidad Illes Balears

Doctor en Pedagogía. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Illes Balears. Miembro académico de l’Institut d’Estudis Catalans.

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Publicado

2016-03-21

Número

Sección

Artículos científicos