ARTE, CIENCIA Y PROFESIÓN. HACIA UNA CULTURA IDENTITARIA DE LA PEDAGOGÍA

Autores/as

  • Ramón López Martín Universitat de València

Resumen

Los grados de complejidad y de cambio acelerado presentes de las sociedades actuales, junto a otros factores intrínsecos
al mundo educativo, hacen inexcusable plantearnos una reflexión que permita concretar el perfil identitario de la profesión
pedagógica y delimitar los ajustes necesarios para dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas. El objetivo de este trabajo,
que trata de completar investigaciones ya iniciadas, no es otro que explorar el triángulo de parámetros básicos que, a nuestro
modo de ver, han ido configurando dicho perfil: la pedagogía como arte, como ciencia y como profesión. El entramado de convergencias
y divergencias, rupturas y acercamientos, cambios y persistencias, que estas señas de identidad van configurando
en el transcurso de su evolución histórica, junto a una serie de procesos de academización científica y colonización laboral de la
profesión, que les dan soporte, constituyen los cimientos sobre los que se ha construido su identidad actual; una pedagogía que
ha trascendido el arte, se presenta consolidada como ciencia y aspira a ganar el futuro de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón López Martín, Universitat de València

Ramón López Martín, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado
en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat de València. Fue Decano
de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (2006-2012). Es Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa.

Citas

ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Volumen I. Madrid, ANECA.

BORDAS, I.; CABRERA, F.; FORTUNY, J. y RODRÍGUEZ LAJO (1995). Les sortides professionals del llicenciat en

Pedagogia. Barcelona, PUB.

CARIDE GÓMEZ, J. A. (2011). “La Pedagogía Social en la transición democrática española: apuntes para una

historia en construcción”. Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, 18 (2011) 37-59.

COSSÍO, M.B. (a. 1906). El maestro, la escuela y el material de enseñanza. Madrid, La Lectura.

DE LA HERRÁN GASCÓN, A. (2012). “La figura del pedagogo, hoy”, monográfico de Apuntes de Pedagogía,

EGIDO GÁLVEZ, I. (2011). “Cambios y dilemas en la formación del profesorado (1961-2011). Cincuenta años

de historia de España en perspectiva europea”. Tendencias Pedagógicas, 18 (2011) 33-50.

ESCOLANO BENITO, A. (1999). “Un siglo, dos culturas: pedagogía académica y cultura de la escuela”, en

RUIZ, J.; BERNAT, A.; DOMÍNGUEZ, Mª.R. y JUAN, V. (eds.). La educación en España a examen (1898-

. Zaragoza, MEC, Institución “Fernando El Católico”, 2Vols. Vol. I, 605-14.

ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización

y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.

GARCÍA RAGA, L. y LÓPEZ MARTÍN, R. (2014). “La pedagogía en tiempos revueltos. Arte, ciencia y profesión

como señas de una renovada identidad”. Edetania, 45 (2014) 93-109.

GUZMÁN, M. (1973). Cómo se han formado los maestros. Cien años de disposiciones oficiales. Barcelona,

Prima Luce.

LÓPEZ MARTÍN, R. (2001). La escuela por dentro. Perspectivas de la Cultura Escolar en la España del siglo XX.

Valencia, Universitat de València.

LÓPEZ MARTÍN, R (2009). “Treinta años de Constitución en España. Tres décadas de convivencia escolar”,

en JORNET, J. (ed.). La letra ‘sin’ sangre entra. Testimonios sobre la educación en la España democrática

(1978-2008). Valencia, Universitat de València: 225-35.

LÓPEZ MARTÍN, R. (2011). Proyecto docente, Universitat de València. Documentación inédita.

LÓPEZ MARTÍN, R. (2012-13). “Historia de la escuela y cultura escolar: dos décadas de fructíferas relaciones.

La emergente importancia del estudio sobre el patrimonio escolar”. Cuestiones Pedagógicas,

, 17-42.

MOLERO, A. Y POZO, M. M. del (eds.) (1989). Un precedente histórico en la formación del profesorado español.

Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932). Universidad de Alcalá de Henares.

NÓVOA, A. (1998). “Professionalisation des enseignants et Sciencies de l’Éducation”, en DREWEK, P. y LUTH,

Ch. (eds.). History of Educational Studies. Gent, Paedagogica Historica, Suplementary Series: 403-430.

OTERO URTAZA, E. (2003). “La irrupción de la Pedagogía en la universidad española: Manuel Bartolomé

Cossío en la cátedra de pedagogía Superior”. Revista de Educación, 332: 249-63.

RIERA, J. y CIVIS, M. (2008). “La Pedagogía profesional del siglo XXI”. Educación XXI, 11: 133-154.

SÁEZ, J. y MOLINA, J. (2003). “Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión

política, ética y práctica”. Revista interuniversitaria de Pedagogía Social, 10: 195-219.

TEJADA, J. (2001). “El perfil profesional del Pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales”

en Vicente, P. y Molina, E (Coords.), Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía.

Grupo editorial universitario, Granada.

TORÍO, S. (2006). “Evolución y desarrollo de la pedagogía social en España: hacia una pedagogía social en

construcción”. Estudios sobre educación, 10: 37-54.

VIÑAO FRAGO, A. (2004). “La Pedagogía como Ciencia, Arte y Profesión en la España del siglo XX”, en Un

Siglo de Pedagogía Científica en la Universidad Complutense de Madrid. Exposición del centenario de

los estudios de Pedagogía en España. Madrid, Universidad Complutense: 55-62.

VIÑAO FRAGO, A. (2008-2009). “El Grado de Pedagogía y la formación del profesorado ante el Espacio Europeo

de Educación Superior”. Cuestiones Pedagógicas, 19: 97-113.

Descargas

Publicado

2016-03-21

Número

Sección

Artículos científicos