Empleo y TIC. Hacia la orientación educativa desde un estudio de caso

Autores/as

  • Lucía Amorós Poveda Universidad de Murcia, España.

Palabras clave:

Empleo, Educación social, Orientación, Tecnologías de la información y de la comunicación, Investigación cualitativa

Resumen

En la orientación educativa y su vínculo con la búsqueda de empleo afloran nuevos términos como el de empleabilidad y sostenibilidad. En estos procesos, las nuevas tecnologías merecen ser atendidas especialmente ante el periodo de crisis vivido en España. Para ello, se utiliza un estudio de caso diacrónico siendo N=1, mujer, pedagoga >30 <40 años de procedencia España. El objetivo de investigación se dirige a describir el proceso de búsqueda activa de empleo dentro del periodo de caos económico vivido entre los años 2007-2014. Para ello, se define el ámbito empresarial de búsqueda y se numeran los contactos describiendo la modalidad de contacto.

Se concluye que, bajo un periodo largo de crisis: a) se es fiel al campo profesional de búsqueda, b) las expectativas bajan, descienden los contactos y el proceso de búsqueda fracasa, c) los recursos digitales son una alternativa sostenible, y e) con actividades pro-sociales las expectativas suben. Se advierten debilidades en los servicios públicos y privados de orientación cuando el concepto de empleabilidad asume características como: a) el lugar de residencia, b) la naturaleza de la empresa, c) el poder adquisitivo de la solicitante, y d) la tranquilidad dentro del espacio que se habita.

Pese a las limitaciones propias del estudio de caso y la falta de recursos, este trabajo abre una puerta a consideraciones a tener en cuenta en orientación educativa a la hora de afrontar la empleabilidad. Desde aquí, la formación permanente del profesional en orientación aparece como primera necesidad.

 

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Biografía del autor/a

Lucía Amorós Poveda, Universidad de Murcia, España.

Lucía Amorós Poveda_CVBio (Petrer, 02/05/1975)

 

Profesora en el departamento de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de Murcia, España) y Senior McLuhan Fellow del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología (Universidad de Toronto, Canadá). Actualmente imparte docencia en las asignaturas de pregrado Desarrollo y Animación Sociocultural y Educación para una Realidad Pluricultural. En  posgrado forma parte del equipo docente de la Universidad de Murcia para el Máster Universitario en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación, impartiendo docencia en la asignatura Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención para el Desarrollo Comunitario. lamoros@um.es

 

 

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Publicado

2021-10-18

Número

Sección

Artículos científicos