https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/issue/feed CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. 2023-12-30T23:21:07+01:00 Ramiro Velay dpto.informatica@copypcv.org Open Journal Systems <p>La revista científico profesional CRÓNICA nace con la intención de promover la investigación pedagógica y psicopedagógica y excelentes prácticas profesionales, en todos los ámbitos donde la pedagogía y psicopedagogía están presentes. Cabe remarcar el esfuerzo por la calidad de CRÓNICA, que cuenta con unos Comités científico y profesional de primer orden que garantizan, en su máximo exponente, la calidad de los artículos publicados.</p> https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/137 Programa de intervención mediante el counselling para el tratamiento del duelo en aulas de educación infantil 2023-12-26T23:15:00+01:00 Mónica Laurero Madrid psperales@gmail.com Pedro Senabre Perales psperales@gmail.com Maria-Cecilia Phlips psperales@gmail.com <div><span lang="EN-US">Introducción: Hoy en día existe un creciente interés en la formación sobre el tratamiento del duelo infantil; tema que ha sido durante mucho tiempo categorizado como tabú o inexistente. En las últimas décadas han aumentado las investigaciones que sostienen la necesidad de involucrar a los niños en los procesos de duelo, permitiéndoles vivir la muerte como parte fundamental de su desarrollo personal. En el ámbito escolar, estos temas no han estadoexentos de controversia e incluso se han evitado durante mucho tiempo. <em>Objetivos</em>: El objetivo general es la realización de un programa de formación destinado a docentes de la etapa de Educación Infantil, con la finalidad de ampliar sus conocimientos respecto al tema y adquirir herramientas y estrategias para usar en el aula, teniendo como base de referencia las actitudes y habilidades que se plantean desde el Counselling o relación de ayuda. <em>Metodología</em>: Se realiza una revisión sistemática de la literatura y los conceptos básicos referidos al duelo infantil, al tratamiento de las emociones y alas características del Counselling o relación de ayuda. <em>Conclusiones</em>: El duelo en la infancia es una realidad que afecta a muchas personas y es necesario tenerlo en consideración y abordarlo de manera adecuada, pese a su escaso tratamiento o difusión fuera de los ámbitos sanitarios ypsicopedagógicos. En este sentido, y, contrariamente a los estudios e investigaciones que promueven cada vez más la inclusión del duelo y el tratamiento de la muerte como algo normalizado en edades tempranas, ha sido frecuente su omisión en ámbitos educativos o familiares.</span></div> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/145 Bullying y ciberbullying en la escuela: estrategias de lucha y prevención 2023-12-12T09:21:24+01:00 Anna Maria Altieri annamariaaltieri72@gmail.com <p class="resumen"><span lang="ES">El fenómeno de la intimidación y el ciberbullying en la edad escolar, ha tomado proporciones y gravedad crecientes, lo que preocupa a los padres, profesores y a toda la sociedad.</span></p> <p class="resumen"><span lang="ES">Las escuelas se involucran con frecuencia en la gestión de casos de abuso, agitación y sufrimiento dentro del grupo de pares. </span></p> <p class="resumen"><span lang="ES">Es fundamental no solo conocer los aspectos que caracterizan el fenómeno, distinguiéndolo de formas genéricas de prepotencia entre coetáneos, sino también identificar las estrategias operativas que pueden contribuir a contrarrestarlo y, sobre todo, a prevenirlo.</span></p> <p class="resumen"><span lang="ES">El presente estudio se sitúa en esta perspectiva.</span></p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/143 La teoría de las Inteligencias Múltiples para estudiantes con TDAH: diversificar para mejorar 2023-12-29T13:18:44+01:00 Giovanna Maria Piccione piccionegm@gmail.com <p class="western" style="text-indent: 1.5cm; margin-bottom: 0cm; line-height: 150%; orphans: 0; widows: 0; background: transparent;" align="justify"><span style="font-variant: normal;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;">El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es la etiqueta diagnosticada más recientemente con la que se describe a los niños que presentan una serie de problemas, cuyas manifestaciones más evidentes se refieren a la dificultad para mantener la atención y controlar la impulsividad y el movimiento. El esfuerzo necesario para mantener la atención y controlar los impulsos hace que los niños con TDAH a menudo tengan un menor rendimiento académico y, a pesar de una inteligencia adecuada, tengan mayor dificultad para gestionar tareas y actividades que requieren planificación y organización. Además, debido a la dificultad para captar los estímulos sociales no verbales que modulan las relaciones interpersonales, y debido a la impulsividad, las dificultades en las relaciones sociales casi siempre están presentes. La dificultad para relacionarse con los demás, los problemas escolares, los constantes reproches de las figuras de referencia (padres y profesores), el sentimiento de insuficiencia percibido por los frecuentes fracasos, llevan a estos niños a desarrollar una baja autoestima y una desmotivación, que acentúan aún más sus dificultades. Para ser verdaderamente inclusiva, toda institución educativa debe volverse flexible e interceptar las necesidades educativas especiales propias de este trastorno para responder adecuadamente a todas sus dificultades. Será fundamental que el docente esté “a la medida” de cada alumno, reconociendo en todos y cada uno el propio estilo de aprendizaje y los diferentes métodos cognitivos, diferentes estrategias de control y pensamiento, incluso las inteligencias múltiples (Gardner, 2005). Hoy en día, las "Inteligencias Múltiples" son un desafío que cuestiona el mundo de las escuelas y a todos los educadores y formadores, ya que no existe una enseñanza adecuada para todos, sino una enseñanza basada en las características individuales.</span></span></p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/148 De la gobernanza numérica a la gobernanza digital: transformaciones del homo academicus contemporáneo 2023-11-21T09:36:02+01:00 Marcelo Posca Cohen m_posca@hotmail.com <p class="resumen">El objetivo de este artículo es examinar la aparición del capitalismo académico digital como marco en el que se inscriben las lógicas de producción académica actuales y los nuevos modos de subjetivación en la academia neoliberal. Se describen aquí las formas en las que el profesorado universitario se construye a sí mismo a partir de ciertas prácticas de autoinversión que desembocan en lo que algunos autores han llamado el <span style="font-size: 8.0pt; line-height: 112%;">«</span>sujeto académico neoliberal<span style="font-size: 8.0pt; line-height: 112%;">»</span>. Un <em>homo academicus</em> que, a diferencia del académico de antaño, se encuentra atrapado en procesos de cuantificación, digitalización y metrificación propios de la nueva <span style="font-size: 8.0pt; line-height: 112%;">«</span>gobernanza digital<span style="font-size: 8.0pt; line-height: 112%;">»</span> de la educación superior. Debido al componente filosófico de algunos términos que están en la base de la discusión que aquí se ofrece, la opción metodológica de este artículo está vinculada a una reflexión filosófica aplicada al ámbito de la educación, a través de un trabajo conceptual, analítico y hermenéutico. El artículo concluye con una serie de reflexiones en torno a las somatizaciones del <em>homo oeconomicus</em> neoliberal en la academia contemporánea. Tales somatizaciones están ligadas a los mecanismos de control, evaluación e incentivación que configuran en el individuo un mandato de la actividad ilimitada.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/140 El arte ambiental en la escuela 2023-09-11T12:26:46+02:00 Sergi Quiñonero Ortuño sergi.quinonero@urv.cat <p><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En la actualidad, existen diferentes recursos para trabajar la educación ambiental en el aula. El arte es uno de ellos y cuenta con un potencial nada despreciable. Como artistas y pedagogos hemos introducido esta praxis en las escuelas y hemos formado al profesorado durante estos últimos años con la finalidad de promover y fomentar la empatía hacia el medio natural. Basándonos en un sondeo realizado entre los participantes de los talleres que fueron impartidos, en este artículo, recogemos los resultados y concluimos que verdaderamente el arte ayuda en los desafíos ambientales, siempre y cuando juegue un papel más importante dentro de la educación obligatoria.</span></span></p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/146 Educación en arquitectura para la infancia y la adolescencia 2023-12-18T20:22:14+01:00 Alejandro Chust Silla alexcs296@hotmail.com <p>Educación en arquitectura para la infancia y la adolescencia</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/139 Programa escolar para el desarrollo emocional en el tratamiento del cáncer infantil en el ámbito de la atención educativa domiciliaria 2023-12-29T19:02:08+01:00 Verónica Navalón Pina psperales@gmail.com Pedro Senabre Perales psperales@gmail.com Jorge Montalvá Colomer psperales@gmail.com Maria-Cecilia Phlips psperales@gmail.com <p>El cáncer infantil es una realidad que forma parte de nuestra sociedad, irrumpiendo en la rutina infantil y provocando un impacto emocional en las familias y entorno cercano. Este trabajo pretende y propone alcanzar un correcto desarrollo emocional durante el tratamiento del cáncer pediátrico en el ámbito de la atención educativa domiciliaria, por ser el domicilio el lugar donde se procura que se desarrolle parte de la recuperación, con la finalidad de que esté capacitado para gestionar los efectos secundarios y situaciones adversas de la enfermedad. De este modo, se realiza una revisión bibliográfica para contextualizar dicho tema, seleccionando la información relacionada con los puntos del marco teórico y el estudio de programas anteriores puestos en práctica para otorgar rigor de actuación en este campo. Para ello, se presentan los objetivos y la metodología de trabajo que guía las actividades agrupadas en cuatro fases en las que versa el proceso médico, a modo preventivo y paliativo; desvinculando las connotaciones negativas de la enfermedad para facilitar un apoyo educativo domiciliario integral. En conclusión, mostramos la necesidad de continuar investigando sobre los beneficios de la inteligencia emocional en el ámbito de la oncología infantil por parte de la modalidad de atención domiciliaria y la inclusión de protocolos de actuación en las escuelas ante casos semejantes.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/144 Las terapias ecuestres como complemento al aula y apoyo escolar 2023-12-26T20:02:08+01:00 María Luisa López Fernández lasolanaecuestre@gmail.com <p>En el contexto escolar se desarrolla la mayor parte de la cotidianeidad de los estudiantes de educación primaria, siendo así la escuela un ámbito no exclusivamente académico sino también de relaciones sociales con los semejantes, de aprendizaje personal y aprendizaje en habilidades sociales. La adquisición de estas habilidades académicas y sociales son posibles igualmente, no sólo en la escuela sino también en otros ámbitos complementarios a la escuela, en donde se desarrollen, a través de metodologías adaptadas a contextos naturales y estando apoyadas por equipos de trabajo multidisciplinares, con contenidos de aula, donde ocupan un lugar primordial un elemento educativo diferente: el caballo.</p> <p>En las actividades asistidas terapéuticas con caballos, el efecto de la marcha del caballo cuando la persona va montada, además de proporcionar de manera natural beneficios a niveles físicos, también aporta estimulación cerebral a nivel cognitivo por el efecto de las trasmisiones del lomo del mismo, generando conexiones neuronales en la persona. Así, además de la ayuda en cuanto a la rehabilitación física se refiere, el caballo se aprovecha para un trabajo psicoeducativo con la persona, a cualquier edad y mejorar las posibles carencias que posea a nivel pedagógico y social con un programa adaptado a las necesidades concretas.</p> <p>En este estudio se presenta un trabajo realizado sobre el mundo del caballo aplicado al mundo escolar con personas de varias edades con diversidad funcional, desde la perspectiva de las neurociencias, en la mejora de la creatividad referente a contenidos escolares.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/149 La dimensión socioemocional del profesorado: una conceptualización adaptada a la función docente 2023-12-18T19:16:29+01:00 Aida Valero Moya aidavale@ucm.es <p class="resumen">La dimensión socioemocional del profesorado es una de las dimensiones de mayor trascendencia en el óptimo ejercicio de la labor docente. Teniendo en cuenta su relevancia, este trabajo ofrece una conceptualización de dicha dimensión, definiendo con precisión qué cualidades, habilidades o competencias socioemocionales deberían estar presentes en la figura del profesorado para el desempeño de la actividad educativa. Partiendo de una revisión sistemática de la literatura centrada en la importancia de los atributos socioemocionales en la labor docente, así como de las principales teorías de la inteligencia emocional, la DSE se configura sobre la base de dos esferas: la intrapersonal y la interpersonal. La esfera intrapersonal alude a la integración de los fenómenos emocionales propios e incluye la conciencia, autorregulación y autonomía emocional. La esfera interpersonal se refiere a la destreza en las relaciones sociales, lo cual implica el desarrollo de habilidades sociales básicas y complejas, como son la empatía, la comunicación expresiva y receptiva, y el liderazgo. La puesta en escena de estos elementos en el acto educativo favorecerá la educación en su conjunto. Con todo, el esclarecimiento y la definición del conjunto de atributos socioemocionales que resultan necesarios para el buen ejercicio de la labor docente tiene un valor considerable a la hora de orientar la investigación y la práctica educativa.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/141 Tres factores esenciales en pedagogía hospitalaria: educando, educador y formación 2023-12-29T18:32:18+01:00 Olga Lizasoain Rumeu olizas@unav.es <p>Dos son los ejes fundamentales de toda actuación educativa y, por lo tanto, también de la denominada Pedagogía Hospitalaria: el educando y el educador. El primero situado ante una situación de enfermedad, el segundo situado ante un contexto pedagógico complejo. El profesional de la educación se focaliza en ayudar al alumno enfermo para que, a pesar de las circunstancias, continúe desarrollándose en todas sus facetas personales con la mayor normalidad posible. En este artículo se abordan objetivos, vías de actuación y principales dificultades con las que se encuentran educador y educando en su interacción, focalizada en un contexto hospitalario y de enfermedad, poniendo también de relieve la importancia de una formación específica en este ámbito</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA. https://revistacronica.es/index.php/revistacronica/article/view/147 La formación profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida para la inclusión educativa 2023-12-26T19:40:49+01:00 Maria José Martínez-Carmona mjmartinez@uco.es Inmaculada Martínez-Carmona marcarinma@gmail.com <p class="resumen">La inclusión educativa contra el fracaso y abandono escolar justifica su adecuación a la educación Secundaria por su capacidad preventiva ante problemas de inserción social. Por otra parte, es uno de los problemas apremiantes de nuestro marco educativo que ve afectada de forma directa la trayectoria del alumnado en cada uno de los niveles estructurales de su formación. La solución suele pasar por la dualización de la enseñanza para el alumnado y para el profesorado generando la devaluación y estigmatización de ambos grupos. No obstante, la mayor flexibilidad en la gestión curricular de etapa Secundaria y la Formación profesional, unida al aprendizaje a lo largo de la vida, son garantes de la inclusión educativa y del consiguiente éxito educativo para todos, facilitando la participación social y ciudadana activa.</p> 2023-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 CRÓNICA. REVISTA DE PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA.