La educación en valores en Iberoamérica

Autores/as

  • Valentín Martínez-Otero Pérez Facultad de Educación

Palabras clave:

Axiología, desafíos educativos, valores, Iberoamérica

Resumen

Esta comunicación explora los valores presentes en las políticas educativas de los respectivos países iberoamericanos. Es evidente que el entramado axiológico más o menos explícito de esas políticas impacta significativamente en las personas y en las sociedades. En la heterogénea y diversificada región iberoamericana nos surge la pregunta sobre qué valores se precisan para impulsar una educación que realmente impulse la construcción de un mundo mejor, más justo, fraterno, libre y habitable. En el estudio realizado se han revisado sobre todo los portales web de los Ministerios de Educación de Iberoamérica. La metodología seguida para analizar dichas páginas o, en su defecto, otros documentos localizados en internet, es la propia del análisis de contenido. Se llega por esta vía a determinados “indicadores de valores” que ofrecen claves axiológicas y permiten constatar las esperadas diferencias, que, en algunos casos, constituyen o responden a discrepancias polarizadas, concordantes con las correspondientes características nacionales en el plano político, social, cultural y económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido, Madrid, Akal.

Cortina, A y Conill, J. (2014). “La responsabilidad ética de la sociedad civil”, Mediterráneo económico, 26, 13-29. Documento disponible en: http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/26/26-684.pdf

Gervilla Castillo, E. (2000). “Un modelo axiológico de educación integral”, Revista Española de Pedagogía, 215, 39-58. Documento disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/215-02.pdf

Hernández García, J. (2010). “Ideología, educación y políticas educativas”, Revista Española de Pedagogía, 245, 133-150. Documento disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2010/01/245-08.pdf

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Paidós.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2013). Las políticas educativas de América Latina y el Caribe, Santiago, UNESCO. Documento disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/las-politicas-educativas-america-latina-caribe.pdf

Marín Ibáñez, R. (1989). “La educación personalizada desde el ángulo axiológico” (152-176), en Palacios, L. E. et al.: El concepto de persona, Madrid, Rialp.

Ortega y Gasset, J. (2004). Introducción a una estimativa: ¿qué son los valores?, Madrid, Encuentro.

Puelles Benítez, M. de (1993). “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”, Revista Iberoamericana de Educación, 1, 35-57. Documento disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/3006

Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado, Madrid, Morata.

Rodríguez-Arana, J. (2015). “Derecho Administrativo y Administración pública en Iberoamérica”, en Rodríguez-Arana, J. y Rodríguez Rodríguez, L. (Dirs.): Curso de Derecho Administrativo Iberoamericano, Granada, Comares.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Número

Sección

Artículos científicos