Autoestima, análisis exploratorio en Soluciones Extrajudiciales y Medidas de medio abierto de menores.

Autores/as

  • Alberto Aguilar González Coordinador Programa I+I. Federación de Plataformas Sociales Pinardi
  • José Carlos Rodríguez Diaz Coordinador Programa Redes. Federación de Plataformas Sociales Pinardi

Palabras clave:

autoestima, autodesprecio, autoaprecio, escala Rosenberg, adolescentes, resiliencia

Resumen

El presente trabajo tiene como fin el análisis de los valores de la autoestima en una muestra formada por 555 menores y jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años pertenecientes al Programa de Reparaciones Extrajudiciales y Desarrollos Educativos (REDES), Programa perteneciente a la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), desarrollado mediante contrato de servicio público con la Federación de Plataforma Sociales Pinardi. Este Programa atiende desde la perspectiva socioeducativa a los menores sujetos al cumplimiento de medidas judiciales, así como aquellos otros que tienen que realizar reparaciones extrajudiciales dentro del ámbito de la justicia juvenil.

A estos menores y jóvenes se les aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados arrojaron que las puntuaciones obtenidas son similares a otros estudios, y que se encuentran diferencias significativas entre género, tipo de actividad judicial y no tanto por edad. Se encontraron relaciones entre la autoestima con sexo, edad y medida judicial, además se realizó un análisis descriptivo de los diferentes componentes en los casos de la autoestima baja y baja desprorcionada y sus interacciones. Los resultados arrojaron que las puntuaciones obtenidas son similares a otros estudios.

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Biografía del autor/a

Alberto Aguilar González, Coordinador Programa I+I. Federación de Plataformas Sociales Pinardi

Coordinador Programa I+I. Federación de Plataformas Sociales Pinardi (aaguilar@pinardi.com). 

Master en Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Licenciado en Psicopedagogía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Diplomado en Educación Social. Universidad Complutense de Madrid- CES Don Bosco

José Carlos Rodríguez Diaz, Coordinador Programa Redes. Federación de Plataformas Sociales Pinardi

José Carlos RODRÍGUEZ DÍAZ.

Coordinador de la Plataforma Social VALORA- Centro de Formación y Atención Socioeducativa.

Coordinador Programa REDES. Federación de Plataformas Sociales Pinardi. (jcrodriguez@pinardi.com).

Licenciado en Psicopedagogía. Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

 

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Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos científicos