La formación en el Grado en Pedagogía desde la perspectiva de los profesionales

Autores/as

  • Salvador Alcaraz García Facultad de Educación. Universidad de Murcia
  • Marta Gutiérrez Sánchez Facultad de Educación. Universidad de Murcia
  • María Begoña Alfageme González Facultad de Educación. Universidad de Murcia

Palabras clave:

educación superior, pedagogía, desarrollo profesional, competencia profesional, grupos de discusión

Resumen

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, como se refleja en el Libro Blanco de la ANECA, la formación inicial del Grado en Pedagogía debe estar estrechamente ligada a su desarrollo profesional. Por consiguiente, los aprendizajes académicos de este título deben configurar un perfil profesional que esté en sintonía con las nuevas y actuales exigencias profesionales. En la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia el Grado en Pedagogía empezó a impartirse en el curso 2009-2010. Esta comunicación tiene el objetivo de valorar la formación en competencias que se establece en el plan de estudios de este título desde la perspectiva de los profesionales de la pedagogía. Para ello se desarrollaron cuatro grupos de discusión en el que participaron un total de 14 profesionales. Cada grupo de discusión se organizó según los contextos de intervención/ámbitos señalados en el Libro Blando de la ANECA: 1) Orientación educativa, 2) Atención a la diversidad, 3) Ámbito social y 4) Orientación laboral y gestión educativa. Los grupos de discusión se desarrollaron a lo largo del mes de marzo de 2019 y los temas objeto de análisis fueron: a) Presencia del contexto de intervención/ámbito en el título, b) competencias transversales y generales fundamentales para la profesión; c) competencias específicas fundamentales para la profesión. Los resultados muestran la necesidad de acometer una reforma en profundidad del título para adaptar la formación inicial a las nuevas exigencias profesionales de la pedagogía en los ámbitos de la orientación educativa, atención a la diversidad, intervención pedagógica en la diversidad social y cultural, y la orientación laboral.

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Citas

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Publicado

2021-10-18

Número

Sección

Artículos científicos