Ignorancia atrevida o viviendo del cuento

La falacia del antipedagogismo

Autores/as

  • José Ignacio Rivas Flores Dpto. Didáctica y Organización Escolar. IFE.UMA (Instituto Universitario de Investigación en formación de profesionales de la educación. Universidad de Málaga)

Palabras clave:

Innovación, Pedagogía, Reforma educativa, Escuela

Resumen

El artículo hace una revisión del movimiento conocido como antipedagógico, y las falacias en las que se basa. Se revisan los fundamentos históricos de la innovación educativa, con especial incidencia en el caso español. Especialmente se hace mención a la escuela nueva y a la pedagogía crítica. Por última se hace una crítica a la banalización de las prácticas pedagógicas por parte de algunas corrientes educativas y se hacen dos propuestas de mejora: la consolidación de una ciencia pedagógica unida y recuperar el debate educativo por parte de la pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2005). Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Ciss Praxis.

Baudelot, C., & Establet, R. (1994). El nivel educativo sube. Refutación de una antigua idea sobre la pretendida decadencia de nuestras escuelas. Madrid: Morata.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Carnay, M. (1977). La educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI.

Cobo, C. (2019). Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales. Madrid: Fundación Santillana.

Dieguez, A. (2020). Filosofía de la ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad. Málaga: Umaeditorial.

Fernandez-Liria, C., Garcia-Fernandez, O., & Galindo-Ferrandez, E. (2017). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Madrid: Akal.

Giroux, H. (2018). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona: Herder.

Kush, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Fernando Garci?a Cambeiro.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.

MacLaren, P., & Kincheloe, J. (2008). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, donde estamos. Barcelona: Graó.

Moreno-Castillo, R. (2006). Panfleto antipedagógico. Barcelona: El lector universal.

Rivas, J. I. (2013). El paso del cangrejo en el baile de las reformas: “Lomceando” la Educacio?n Publica. Ateneo del Nuevo Siglo, 19, 54-57.

Ruiz, P., Narvaez, P., & Silva, J. (2016). Desmontando la escuela neoliberal. Madrid: MRP Aula Libre.

Santos, B. (2019). Justicia entre Saberes: Epistemologías del Sur contra el Epistemicidio. Madrid: Morata.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Torres, J. (2017). Poli?ticas educativas y construccio?n de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.

Viñao, A. (2006). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Número

Sección

Artículos científicos