Bullying y ciberbullying en la escuela: estrategias de lucha y prevención

Autores/as

  • Anna Maria Altieri Universidad de Jaén y Universidad de Cassino y Sur de Lacio

Palabras clave:

intimidación, ciberacoso, escuela, prevención, contraste

Resumen

El fenómeno de la intimidación y el ciberbullying en la edad escolar, ha tomado proporciones y gravedad crecientes, lo que preocupa a los padres, profesores y a toda la sociedad.

Las escuelas se involucran con frecuencia en la gestión de casos de abuso, agitación y sufrimiento dentro del grupo de pares.

Es fundamental no solo conocer los aspectos que caracterizan el fenómeno, distinguiéndolo de formas genéricas de prepotencia entre coetáneos, sino también identificar las estrategias operativas que pueden contribuir a contrarrestarlo y, sobre todo, a prevenirlo.

El presente estudio se sitúa en esta perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Maria Altieri, Universidad de Jaén y Universidad de Cassino y Sur de Lacio

Anna Maria Altieri nació en Santa Maria Capua Vetere (CE), el 10/05/1972, y es residente en Roma.

TÍTULOS DE ESTUDIOS:

- Diploma de Licenciado en Pedagogía, obtenido en la Universidad de Cassino, el 22/07/1998, con votos 110/110;

- Diploma de Grado en Filosofía, obtenido en la Universidad de Cassino, el 21/11/2000, con calificaciones 108/110;

- Diploma en Conservatorio, curso de diez años en Piano principal, obtenido en el Conservatorio "O. Respighi", de Latina, el 29/10/1996, con votos 8.60/10 (con valor de Licenciatura);

- Curso Universitario de Perfeccionamiento Anual sobre la "Función Directiva e Inspección en las Escuelas", obtenido en la Universidad de Florencia, el 03/06/2000;

- Curso Universitario de Perfeccionamiento anual sobre "Diseño curricular y comunicación educativa en la escuela de la autonomía", obtenido en la Universidad de Florencia el 26/05/2001;

- Curso Universitario de Perfeccionamiento anual sobre "Evaluación de los aprendizajes y auto evaluación de Instituto en la escuela de la autonomía", obtenido en la Universidad de Roma Tre, el 11/02/2006.

CUALIFICACIONES PROFESIONALES:

- Ganadora del concurso ordinario de exámenes y títulos para el acceso a las funciones provinciales de los profesores de primaria, convocado con D.M. 23/03/1990;

- Habilitación para la enseñanza en la escuela secundaria de segundo grado, para la clase de concurso A037- Filosofía e Historia (O.M. 33/2000) por Decreto de 02/07/2001;

- Ganadora del curso: concurso selectivo de formación para la contratación de directores de centros de primaria y secundaria de primer grado y de enseñanza secundaria superior y de centros educativos, según lo establecido en el D.D. G. 22/11/2004.

TÍTULOS CULTURALES

- Certificado de Cultor de la Materia, por actividad desarrollada en la Cátedra de Historia de la escuela y de las instituciones educativas, en la Universidad de Cassino, Facultad de Letras y Filosofía, en laa.a. 2000/2001;

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

- Director escolar desde el 01/09/2007, en instituciones estatales, de educación obligatoria, de Roma

- Profesor de primaria con contrato indefinido, del 01/09/1991 al 31/08/2007.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

- Admisión, en abril de 2022, al programa de "Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado, en la Escuela de Doctorado de la Universidad Estatal Española de Jaén, con proyecto de investigación sobre el fenómeno discriminatorio en edad escolar.

- Admisión, en abril de 2023, a la cotutela de tesis de Doctorado, en la Universidad de Cassino, para la concesión del doble título de Doctor de Investigación, válido tanto en España como en Italia.

PUBLICACIONES:

- Publicación del estudio "La instrucción de la mujer en el siglo XVIII en Nápoles", sobre el Dossier Archeoclub de Italia, sede Latius Novum de Cassino, "Universitas Civium"- 2001.

Citas

Bandura, A. (1977). Teoría del Aprendizaje Social. New Jersey, Englewood Cliffs, 1977.

Buccoliero E. & Maggi M. (2005). Bullismo e bullismo. Milano: Franco Angeli.

Casas, J. A., Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R. (2013). Bullying and Cyberbullying: Convergent and Divergent predictor variables. Computers in Human Behavior, 29, 580-587.

Crick, N. R. & Dodge, K. A. (1999). Superiority in in the eye of the beholder: A comment on Sutton, Smith and Swettenham. Social Development, 8, 128-131.

Fonzi, A. (1995). Persecutori e vittime tra i banchi di scuola. Psicologia contemporanea, 129, 4-11.

Gini, G. (2006). Social cognition and moral cognition in bullying: What’s wrong?. Aggressive Behavior, 32, 528-539.

Marmocchi, P., Dall’Aglio, C. & M. Zannini. (2004). Educare le life skills. Come promuovere le abilità psico-sociali e affettive secondo l’Organizzazione Mondiale della Sanità. Trento: Erickson.

Menesini, E. (2000). Bullismo, che fare?Prevenzione e strategie di intervento nella scuola. Firenze: Giunti.

Nocentini, A., Calmaestra. J., Schultze-Krumbholz, A., Ortega, R., Menesini, E. (2010). Cyberbullying: Labels, Behaviors and Definition in Three European Countries. Australian journal of Guidance and Counseling, 20, 1-14.

Oliverio Ferraris, A. (2008). Piccoli bulli crescono. Come impedire che la violenza rovini la vita ai nostri figli. Bologna: Biblioteca Universale Rizzoli.

Olweus, D. (1993). Bullying at school: what we know and what we can do. Oxford, UK; Cambridge, USA: Blackwell.

Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Partecipant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behaviour, 22, 1-15.

Slonje, R. Smith, P. K., Frisén. A. (2013). The nature of cyberbullying and strategies for prevention. Computers in Human Behavior, 29, 26-32.

Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computer in Human Behavior, 26, 277-287.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos científicos